Fallo de juez por un lío en Ixil
Habitantes del municipio de Ixil denunciaron que ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía del Estado (FGE) han acatado la orden de un juez de distrito otorgada mediante un amparo por el que se suspende, de manera provisional, una orden de aseguramiento ejecutada el pasado 17 de agosto en un terreno que reclama un empresario como suyo.
El domingo pasado los habitantes de Ixil informaron que el juez primero de distrito de Yucatán dejó sin efecto, de manera provisional, la orden de aseguramiento del predio que el pasado 17 de agosto fue, precisamente, asegurado por la Fiscalía bajo un fuerte operativo en el que participó un gran número de elementos de la SSP, a petición de empresarios de apellidos Millet y Abimerhi, quienes reclaman los terrenos como suyos.
Sin embargo, indicó el señor Jorge Yam, de la comunidad indígena de Ixil, a pesar de que han ganado amparos los accesos a los terrenos siguen cerrados por la Policía y eso está causando afectaciones a las cosechas.
De aquí y de allá por unos terrenos en Ixil
Los campesinos indicaron que tras obtener el amparo acudieron a la Fiscalía, donde les indicaron que “no tenían nada que ver” y los mandaron al Ministerio Público de Progreso, donde les dijeron que ellos ya habían notificado a la SSP de la resolución y con eso daban por cumplida la orden del juez.
“Ellos se echan la bolita, pero la realidad es que el lugar sigue asegurado y la Policía sigue ahí. Algunos campesinos van y entran, pero brincando los alambres. Sin embargo, son intimidados por la Policía”, se dijo.
Los campesinos exigieron a las autoridades estatales respetar la ley y cumplir con lo ordenado por un juez federal.
Por otra parte, habitantes del municipio de Kinchil también hablaron de avances que han obtenido en la lucha por defender sus tierras.
Hombres y mujeres de la comunidad señalaron que el pasado domingo se llevó al cabo una asamblea ejidal convocada por la Procuraduría Agraria ante la negativa del comisario ejidal y de la asamblea ejidal, en la que se reconoció la posesión de la tierra en manos de campesinos de Kinchil.
“Con esto se reconoce que nosotros tenemos la posesión de la tierra y cuando quieran llegar los empresarios, podemos defendernos”, dijeron.
Los ejidatarios de Kinchil reconocieron que son más de 71 posesionarios de esta comunidad que tienen la tierra que reclama el ejido de Tetiz para entregarla a los empresarios. Son más de 4,000 hectáreas que están a la vera de Celestún, tierras muy deseadas por los empresarios, dijo el señor Federico May Kuytún.
Los campesinos de ambos municipios indicaron que continuarán la la lucha de la defensa de sus tierras y de los derechos de los pueblos indígenas.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán