Falsos médicos en Yucatán: qué casos hay y cómo se identifican
El caso de Marylin Cote, la abogada que se hacía pasar por médica psiquiatra, ofreciendo servicios como especialista en neuropsicología, puso en alerta sobre los peligros de caer en manos de alguien que dice ser doctor sin serlo.
Aunque pareciera poco común, lo cierto es que a lo largo del país se han dado varios casos de médico falsos, y Yucatán no es la excepción sobre tal delito.
Falsos médicos en Yucatán: algunos casos conocidos
Apenas el 6 de diciembre pasado, a través de un comunicado de prensa, se informó que las autoridades habían detenido a un falso doctor que daba consulta en Huhí.
En marzo de 2022, un habitante de Motul denunció que un individuo que se hacía llamar José Luis Rosete Gallegos se presentaba como médico especialista en enfermedades reumáticas y quiropráctico.
El motuleño, según nuestros archivos, había consultado con el falso doctor, quien le recetó medicamentos para hemorroides en lugar de los indicados para para la enfermedad que tenía.
En los últimos años también se han denunciado casos de falsos pediatras y cirujanos plásticos en la entidad.
El Colegio de Médicos de Yucatán se abstuvo de opinar sobre el tema, dado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la instancia encargada de vigilar dichos casos.
¿Cómo saber si un médico es falso?
Pero se pudo averiguar que una forma de comprobar, cuando hay la sospecha de que una persona se hace pasar por médico, es entrando a la página del Registro Nacional de Profesionistas e ingresar en el aparatado de búsqueda el nombre de la persona o su cédula.
En el caso de la Cofepris cuenta con un apartado de denuncia sanitaria en la que no sólo se puede reportar a médicos falsos, sino también hechos, actos u omisiones que representen un riesgo o provoquen un daño a la salud.
Asimismo, recomienda que al acudir a una clínica, cerciorarse que ésta cuente con licencia sanitaria vigente expedida por Cofepris, y que deberá estar a la vista del público.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán