lunes, noviembre 11

Falta de refacciones obliga a ‘canibalizar’ viejos trenes del Metro CDMX

0
192

Un recorrido por los talleres de Zaragoza, el principal sitio de mantenimiento, reparación y rehabilitación de trenes del Metro CDMX, muestra las condiciones en las que se encuentran los trenes.

La falta de refacciones lleva a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México a “canibalizar” los viejos trenes y vagones para que con los desechos se puedan reparar los convoyes que aún funcionan.

Imagen Noticias realizó un recorrido por los talleres de Zaragoza, el principal sitio de mantenimiento, reparación y rehabilitación de trenes del Metro CDMX.

Fíjate históricamente en este taller, el Taller de Revisión General de Zaragoza se debieran tener 25 trenes de revisión general, el año pasado únicamente hizo seis. En los talleres de Ticomán deben de atender un promedio de 18 trenes, solamente hicieron cinco del año pasado, por la falta de refacciones. En la Línea 8 hay 4 trenes que están así en esta condición de corrosión enorme y así están rodando en general”, señaló uno de los técnicos.

Señaló que aun que se ha dicho que son 125, en realidad son 145 los trenes que ya requieren la rehabilitación total, como retirar toda la corrosión en umbrales, en ventanas, cambio de piso integral, modificación de bancas y la sustitución de ventanas.

Advirtió que los trenes que circulan en estas condiciones ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, “al tener el piso dañado y los umbrales podridos”.

El técnico señaló que desde 2019 tienen evidencias de que se han solicitaron refacciones, pero hasta ahora no les ha llegado nada. Por lo que optan por montar los trenes, pues el servicio debe seguirse brindando.

Estos carros son del incidente que tuvimos en Tacubaya, pero si los ves están desvalijados, se desmontó todo, potencia, cableado, ruedas, etcétera, dejas la caja desnuda. Ahí al fondo vas a ver más carros, se les saca todo, cableado, sistemas de tracción, compresores, convertidores, lámparas, puertas, sistemas de puerta, ventanas, todo se recupera”.

Tenemos 189 que ya rebasaron el requerimiento para el mantenimiento mayor, por rehabilitar había 125 trenes, pero por el mismo retraso y que se siguen acumulando ya tenemos 145 y detenidos son me parece que 98. Hay carros así en Zaragoza, Ticomán, Indios verdes y en El Rosario, ahí es la sumatoria todos los trenes que menciona que están detenidos, pero están así de “caníbalizados” algunos, estarían brindando servicio, pero aquí los tenemos desvalijados”.

Si está en condiciones se monta, pero si ya llevo ya años montando y debo montarlo de nuevo pero no me lo traen se utilizan las menos, se revisan, pero obviamente no tengo la garantía de una nueva, ni el desempeño de una nueva al ser usadas, pues no se parece a lo nuevo para nada, ya puede estar fuera de especificación”.

Fíjate hasta lubricantes en ocasiones han faltado, aceites, grasas. Hace unas semanas no había ni siquiera nitrógeno para los neumáticos y obviamente si las ruedas están circulando en línea, bajas de presión, pues tienden a fallar”, señaló.

Ente ello, la dirección del STC Metro informó que desde hace cuatro años se determinó renovar esas instalaciones e ir aplicando e implementando un esquema de trabajo mediante células o estaciones de trabajo que den un mantenimiento mayor a los trenes.

La autoridad subrayó que el taller Zaragoza es fundamental por su conectividad con las líneas 1, 5 y 9, además da servicio a toda la flota del Metro con excepción de los trenes de la Línea 12. Además, señaló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comprometió a dar respuesta a la solicitud de los trabajadores.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que se está haciendo una inversión importante y que si son necesarios más recursos se destinarían.

Fuentes: Excelsior.

Leave a reply