
Faltaba poco para alcanzar a cerrar bien la temporada de pesca
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que un nuevo cierre para la navegación marítima en el litoral yucateco es otro golpe económico al sector social y al sector industrial pesquero porque se corta de tajo la captura de especies.
Señaló que en el caso del pulpo, del primero de agosto al 19 de noviembre se han capturado 21 mil toneladas, faltan entre 8 mil y 9 mil toneladas por alcanzar para cerrar bien la principal pesquería de Yucatán, y la que más ingresos económicos deja.
Explicó que, según reportan los pescadores ribereños, está bajando el volumen de captura del molusco, la especie ya empieza a buscar cuevas para su reproducción y se está capturando molusco muy pequeño, lo que puede afectar la comercialización nacional e internacional en el precio de la especie.
Detalló que están a la espera de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) les autorice que la captura de pulpo, que debe de terminar el 15 de diciembre próximo, se amplíe hasta el 31 de diciembre para que puedan alcanzar la meta de 29 mil a 30 mil toneladas alcanzadas.
Finalmente, Canul Uicab subrayó que sigue a la baja la captura de langosta, el precio se mantiene entre 400 y 450 pesos el kilo, no ve un repunte en ésta importante pesquería en ésta nueva temporada; de igual manera, va muy mal la captura del mero, solamente la captación del octópodo ha sido excelente hasta el momento.