Fármaco experimental logra remisión de leucemia agresiva en pacientes
El estudio, el primero en humanos, tomó en cuenta a 68 pacientes con una edad promedio de 43 años, incluidos niños de 10 meses de edad.
Ha trascendido la la eficacia demostrada por una pastilla experimental que logró remitir por completo el cáncer de 18 pacientes con leucemia mieloide aguda, fase muy agresiva de la enfermedad.
El fármaco revumenib ha alcanzado resultados muy alentadores en su fase I, según la revista científica Nature, con una tasa de respuesta global el 53%, de acuerdo a lo demostrado por los 60 pacientes participantes del ensayo clínico.
En ese respecto, la tasa de remisión completa o con recuperación parcial fue del 30%, mientras un 78% de pacientes mostraron una eliminación de la enfermedad residual.
El estudio, el primero en humanos, tomó en cuenta a 68 pacientes con una edad promedio de 43 años, incluidos niños de tan sólo 10 meses, y entre los tipos de leucemia que padecían los pacientes eran:
- Mieloide aguda (82%)
- Linfocítica aguda (16%)
- Fenotipo mixto (2%)
La media de promedio para la respuesta al tratamiento fue de 9.1 meses, mientras la tasa de supervivencia en promedio de los pacientes parte de la prueba, fue de 7 meses.
¿Qué es la leucemia aguda?
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que se caracteriza por el aumento permanente, anormal y desordenado del número de leucocitos, lo que genera una ‘invasión’ de estas células en la médula ósea, impidiendo el desarrollo de las células de la sangre, generando falta de glóbulos rojos y plaquetas.
Así, la persona que padece leucemia, queda expuesto a enfermedades de varios tipos al quedar el organismo sin posibilidad de combatirlas ante la baja y eventual falta de defensas naturales. Entre los tipos de leucemia aguda, están:
– Leucemia aguda linfocítica: generalmente se trata de una enfermedad pediátrica, cuya incidencia está entre los 3-5 años de edad. Es la enfermedad maligna más frecuente de la infancia, presentándose también durante la adolescencia.
– Leucemia aguda mieloide: este tipo de cáncer se inicia en la médula ósea, y con más frecuencia pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo o el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).
– Leucemia linfática crónica: es la leucemia más común en adultos. Este es un tipo de cáncer que se origina en las células que se convierten en ciertos glóbulos blancos, generando que las células leucémicas tarden más tiempo en acumularse, por lo que muchos pacientes, pueden no presentar síntomas de la enfermedad durante años.
Fuente: El Financiero