
Federación destina más de 9 mdp para reforzar la salud en comunidades
Beneficiarán a las poblaciones menores a 2 mil 500 personas carentes de este servicio.
El Gobierno Federal destinará 9 millones 244 mil 85.96 pesos a Quintana Roo para mejorar los servicios de atención primaria a la salud en localidades menores a 2 mil 500 personas en la entidad, carentes de este servicio.
Según el anexo 3 del convenio de colaboración para la operación del Programa S200 Fortalecimiento a la Atención Médica para este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se utilizarán para financiar 13 unidades móviles que permitirán otorgar servicios de promoción y prevención de la salud, así como de atención médica y odontológica a la población a estas comunidades.
Las localidades que se verán beneficiadas se encuentran en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
De acuerdo con el anexo 3 del convenio, en el que se establece la distribución de la bolsa total, el mayor gasto será para los servicios de traslados y viáticos, con 4 millones 492 mil 560 pesos; mantenimiento y conservación de los vehículos, con un millón 588 mil 500 pesos; seguido de gastos en combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos destinados a la operación de este programa, con un millón 440 mil pesos.
En cuanto a materiales, accesorios y suministros médicos, se destinarán 405 mil pesos y, para los mismos insumos pero para los laboratorios, 20 mil pesos, establece el mismo apartado del documento.
Asimismo, en el documento se establece la contratación de 13 médicos residentes para trabajo social comunitario itinerante, 13 enfermeras generales, 13 promotores en salud y ocho cirujanos dentistas para realizar las labores en las unidades médicas móviles, además de un coordinador, un supervisor y un enlace administrativo.
Cabe aclarar que el personal será otorgado por el gobierno federal, el cual financiará los sueldos estimados en 23 millones 819 mil 86.86 pesos: 6 millones 891 mil 504.08 pesos para la contratación de médicos residentes para trabajo social comunitario itinerante y 16 millones 927 mil 582.78 de pesos para personal operativo y gerencial, los cuales son ajenos a la bolsa del subsidio otorgado.
Nota original aquí
Novedades Quintana Roo