sábado, noviembre 23

Feria de Reyes en Tizimín: llegan más de 40 mil devotos

0
268

Esta ciudad vivió una auténtica “invasión” de visitantes, devotos de varios municipios del Estado, incluso de otras partes del país, atraídos por la fiesta religiosa en honor de los Santo Reyes, pero también por la Expo Feria que se realiza a la par.

Aunque no existe una cifra exacta, se estima que más de 50,000 visitantes llegaron a esta ciudad entre anteanoche sábado y ayer domingo, pues en la pista “Cupul”, cerca del recinto ferial, ingresaron más de 120 autobuses.

Visita de peregrinos

En la parroquia de los Tres Santos Reyes, el horario de mayor afluencia fue después de 10 de la mañana, el sábado, y de esa hora hasta el mediodía, habían pasado ante los patronos Melchor, Gaspar y Baltazar, uno 10 mil devotos; es decir, un promedio de 5,000 personas por hora, según datos aportados por los voluntarios del grupo de ayuda al peregrino.

Las autoridades policiacas informaron que después de la medianoche del mismo sábado empezaron a llegar los autobuses provenientes de diversos municipios del Estado, e incluso de otras entidades del sur del país.

A esa misma hora los pasajeros pudieron ingresar al recinto ferial, mientras que otros se dirigieron al centro de la ciudad.

A las 11 de la noche, del sábado, la parroquia de los Tres Santos Reyes seguía recibiendo a los feligreses católicos, muchos de los cuales pernoctaron en los corredores del Palacio Municipal; otros instalaron sus casas de campaña en el parque principal.

Altar

Una vez más, las misas se oficiaron en un altar instalado delante de los nichos de donde se encuentran los patronos, esto con el fin de no interrumpir el paso de los devotos y evitar que permanezcan mucho tiempo las largas filas que se formaron.

Ayer domingo, las filas de visitantes avanzaban hasta el parque Benito Juárez, daba vuelta hacia el norte sobre la calle 48 con rumbo al mercado municipal, pero no se prolongó tanto gracias a esa medida que la iglesia implementó, a fin de que el paso de los feligreses sea constante.

En la capilla de velas, cientos y cientos de familias ingresaban y se les permitía estar unos minutos; posteriormente dejaban sus velas o veladoras y se retiraban para permitir que otros creyentes ingresen a hacer lo mismo.

El parque zoológico fue otro de los lugares que estuvo abarrotado durante la mañana de ayer y parte de la tarde, pues es común que los visitantes incluyan en su itinerario visitar este centro recreativo que forma parte de los atractivos de Tizimín.

Los alrededores de este centro de diversión, donde se admiran diversas especies de animales en cautiverio, también estuvieron saturados de vehículos, y desde ahí hasta el centro la circulación vial era a “vuelta de rueda”.

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía, el coso tuvo un ingreso de alrededor de 3,500 durante la sexta corrida de toros que le correspondió organizar a la diputada de feria Merly Turriza Argüelles.— ISAURO CHI DÍAZ

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply