Feria del Queso de Bola en Mérida: dónde, cuándo y qué ver en el encuentro
Decenas de personas se dieron cita en el evento, que esta vez tiene como sede el parque de San Sebastián.
Una variedad de guisos, desde los clásicos hasta innovaciones, pasando desde antojitos, hasta platos fuertes y postres se pudieron disfrutar en la cuarta edición de la Feria del Queso de Bola, que se comenzó ayer y continúa hoy domingo.
Decenas de personas se dieron cita en el evento, que esta vez tiene como sede el parque de San Sebastián.
Aunque la lluvia retrasó un poco el comienzo del evento programado para las cinco de la tarde, cuando los visitantes comenzaron a llegar alrededor de las seis de la tarde, ya todo estaba listo para recibirlos, y los puestos instalados y con toda clase de viandas, en las que, por supuesto, el ingrediente principal fue el queso de bola.
Si es amante del sabor del tradicional queso holandés, como la mayoría de los yucatecos, no se puede perder este evento, en el que encontrará desde el clásico queso relleno, pero también tamales con este ingrediente, kibis, chayitas, panes, helados, frappés, licores, palomitas y hasta llaveros con la clásica forma del tradicional queso Edam.
Pero si no es fan de este ingrediente, igual puede darse una vuelta y disfrutar de muchos antojitos y bebidas que no tienen ese insumo, pues, hay comida, bebida y postres para todo gusto.
Ayer en la primera jornada de esta feria, se vio a numerosas personas disfrutar de los platillos, y antojitos que ofrecieron los 42 expositores que hicieron acto de presencia en el evento.
Jessica Marín, una de las organizadoras de la Feria del Queso de Bola, indicó que en el sitio lo mismo se puede encontrar un expositor que usualmente sólo vende en su casa hasta chefs internacionales, pues la intención es darle cabida a todos en esta feria, y que la gente pueda disfrutar de una gran variedad de productos.
En su caso la empresa que maneja junto con su esposo es una heladería y mixología de nombre Puckys, cuyos helados son bajos en azúcar y hechos 100 % con fruta.
Precios en la Feria de Queso de Bola
Siempre tienen en su carta el helado de queso de bola, pero para la feria preparan productos especiales, como los helados de queso de bola con cajeta, de rompope de almendra con queso, de licor de queso de bola y zarzamora, así como en el ramo de mixología el llamado “beso holandés”, con licor de queso bola.
Entre los expositores hay quienes ofrecen el guiso clásico del queso relleno, del que puede pedir una orden, o bien servido en panuchos o salbutes. Lo mismo que el queso relleno negro, que se explicó no es nuevo, sino por el contrario forma parte de los guisos antiguos que se han estado perdiendo.
Un panucho o salbut con estos guisos se ofrece en $25.
Otros venden panuchos y salbutes de kastakán con el sabroso queso, camarón empanizado con queso y carne asada con queso
El queso de bola también se puede encontrar en una variedad de tamales, como tamal de chaya con queso de bola, de rajas con queso, horneado con pollo y queso, entre otros
También en empanadas, kibis rellenos, chayitas, en tortas y sopes de carne asada con queso, y en los arrolladitos, sandwichón y conitos.
Queso de Bola, protagonista de varios productos
Ni qué decir en los postres, de los que hay una extensa variedad para elegir, desde el pastel hasta las hojaldras con diversos ingredientes, tutis, pan de zanahoria y brownies que llevan como “topping” el queso de bola, carlotas, y algunas novedades como la tarquesita, una tarta de queso de bola, así como donas con distintos ingredientes sin faltar el queso, las berlinesas, un pan relleno con crema pastelera, queso, crema batida de la casa y fresas naturales o las palomitas de chocolate con queso.
El ingenio también entra en juego cuando de vender se trata, tal como fue el caso de un vendedor de algodones de azúcar, que como novedad ofrece un algodón en color amarillo con una capa roja encima, y como “topping” le rocía queso de bola, simulando ser la clásica bola que da forma al queso Edam.
Y claro, en la feria no podían faltar los vendedores de marquesitas y crepas.
Llamó la atención un puesto que ofrecía llaveros con la forma del queso holandés, sillas “tu y yo” en las que se ve asentado un queso, e imanes para el refrigerador con forma de queso.
Adicionalmente a los productos en base a queso también hubo expositores que ofrecieron productos de otro tipo, como miel, bisutería, salsas, entre otros.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Iris Ceballos