Dirigentes de Cámaras empresariales vislumbran la Feria como un catalizador de la económica teniendo como punta de lanza lo “Hecho en Yucatán”.
Luego dos años de suspenderse por efectos de la pandemia de Covid-19, la Feria Yucatán Xmatkuil 2022 será un trampolín para los sectores industrial, comercio, servicios, turismo y gastronómico, que ayudará a catalizar la derrama económica de estos sectores productivos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que sus cámaras afiliadas ofrecerán una gran variedad de productos y servicios de primer nivel, todos con el sello del programa “Hecho en Yucatán”.
El comercio organizado participará a través de la Canacome e incluirán presentaciones artísticas, culturales y nuevos productos a los más de dos millones de personas que se prevé asistan. En tanto, el sector gastronómico afiliado a la Canirac en sus dos pabellones mostrará lo mejor de la tradicional comida yucateca.
El presidente del CCE, Jorge Charruf Cáceres, detalló que en la nave de la Canacintra se presentará una muestra de productos, tecnología, seminarios y networking relacionados con la industria maderera y el desarrollo de vivienda.
Añadió que a lo largo de los días de actividades en la Feria Xmatkuil se realizará en el pabellón industrial una serie de eventos relacionados con los industriales de la madera, a cargo de la Canainma, entre ellos uno como parte de las iniciativas que promueve la iniciativa “Hecho en Yucatán”.
“En esta muestra contaremos con la presencia de productos alimenticios elaborados en el Estado, y además se contará con un gran componente del sector industrial que encabeza la Canainma que, además de su importancia para la entidad, cuenta con mucho potencial de crecimiento como es la industria maderera”, indicó.
Charruf Cáceres recordó que “Hecho en Yucatán” es una iniciativa con cuatro líneas de acción: promover e incentivar el consumo local, la nacionalización de productos fabricados en el Estado, la internacionalización de lo que se fabricados aquí y la integración de cadenas productivas.
En este sentido, dijo que ya se tienen registradas mil 273 empresas, dos mil 547 marcas y 17 mil 783productos y servicios.
Encadenamiento
“La Canainma promoverá un encuentro de encadenamiento productivo entre sus afiliados y los de la Canadevi, es una iniciativa que, sin duda, fortalecerá los lazos entre estos dos importantes sectores económicos, que se traducirá en más empleos y bienestar para los yucatecos”, dijo.
Este tipo de eventos, abundó, “fortalecen nuestra economía estatal generando oportunidades para los yucatecos, y son resultado de algo que en Yucatán sabemos hacer, y muy bien: trabajar en equipo”.
Por su parte, el presidente de la Canadevi, Sergei López Cantón, destacó la importancia de consumir lo hecho en Yucatán para elevar la competitividad de los productos y servicios locales, por lo que el objetivo de los industriales es integrar todas las cadenas productivas que le dan vida al sector.
“La manera más eficiente de lograrlo es trabajando en equipo, entre industriales y con las autoridades. El equipo Yucatán ha dado muy buenos resultados en la postpandemia y lo seguiremos promoviendo para beneficiar a todos los que vivimos en este Estado”, indicó.
Proveeduría local
En tanto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y el Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, dijo que las sinergias industriales representan una gran oportunidad para incentivar desde Xmatkuil la proveeduría local con clientes internacionales, que también ayuda a la reactivación del sector primario como la silvicultura.
Añadió que se impulsará la interacción entre el sector secundario y primario, “por ello la importancia de trabajar en equipo a favor del crecimiento económico de Yucatán, tenemos que reindustrializar el sector maderero, pasarlo de artesanales a una etapa industrial con innovación tecnológica de primer mundo”.
Fuente: Novedades Yucatán/Candelario Robles