El caso de Fernando, un menor que fue secuestrado y torturado por una presunta deuda de tan solo 1000 pesos en el Estado de México conmovió a todo México. Sin embargo, el hallazgo de sus restos parecen de una película de terror
Desde el 4 de agosto, seis días después de la denuncia formal, la policía acudió junto a la madre de Fernando al supuesto domicilio de los secuestradores por un olor fétido en el ambiente.
La peste los condujo a una bolsa negra donde se encontraba el cuerpo de Fernando en un avanzado estado de descomposición.
De acuerdo con el dictamen forense, el niño fue torturado, presentando heridas tanto en espalda, tórax y piernas. Además no recibía agua ni comida y su causa de muerte fue por un fuerte golpe en el cráneo de un aparente martillo. Los supuestos secuestradores ya fueron detenidos por las autoridades del Estado de México.
Este terrible suceso no solo cautivo a todo el país, sino que también causo una ola de indignación en los ciudadanos debido a la lentitud de las autoridades para actuar para salvar la vida de Fernando.
Presuntos responsables detenidos
Tres personas, presuntamente implicadas en la muerte de Fernandito, un niño de cinco años reportado como desaparecido, fueron ingresadas al penal de Neza Bordo, en el Estado de México. El menor fue hallado sin vida el pasado 4 de agosto en un domicilio del municipio de La Paz, donde los sospechosos habrían intentado ocultar su cuerpo.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el pasado 28 de julio dos mujeres acudieron al domicilio de la madre del menor, supuestamente para exigir el pago de una deuda. Al no obtener el dinero, habrían sustraído al niño como forma de presión, asegurándole a la madre que no se lo devolverían hasta que cubriera el monto.
Pese a los intentos de la madre por recuperar a su hijo, no se le permitió verlo. Fue hasta el 4 de agosto que presentó una denuncia ante la FGJEM. Ese mismo día, agentes de la Fiscalía, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Policía Municipal de La Paz, catearon el domicilio de los presuntos responsables y localizaron el cuerpo del menor, oculto bajo condiciones que evidenciaban un intento de encubrimiento.
Los detenidos fueron identificados como Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, integrantes de una misma familia. Actualmente enfrentan cargos por su probable participación en la desaparición de persona y otros delitos relacionados con la muerte del niño. Permanecen a disposición de un juez que determinará su situación jurídica, mientras continúan las investigaciones para esclarecer completamente los hechos y la causa de muerte del menor.
Redacción Yucatánalamano