Ferrocarrileros vs. AMLO: Esta es la razón por la que protestaran esta 14 de febrero
En noviembre del 2023 AMLO aprobó una iniciativa que pretende poner en marcha 7 rutas de trenes para las y los mexicanos, pero a la fecha no se ha comenzado el proyecto.
Hace una semana los transportistas realizaron un paro de labores para demandar mayor seguridad en las vías carreteras de nuestro país. Ahora se les unirán los ferrocarrileros, ya que el 14 de febrero realizarán bloqueos en varios puntos del país.
Así lo anunciaron Eduardo Canales, del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical y Miguel Ángel Santiago Solís de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
El objetivo es exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador les cumpla con el proyecto de justicia social para extrabajadores afectados por la privatización del transporte.
Por ello, la mañana de este miércoles 14 de febrero comenzarán a manifestarse a las afueras de Palacio Nacional, donde se realiza la conferencia matutina del mandatario.
¿De qué trata la iniciativa de AMLO con los ferrocarrileros?
En entrevista con Azucena Uresti, Canales detalló que sí han mantenido el diálogo con la Secretaría de Gobernación, específicamente con el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), con Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) y otras dependencias federales.
El objetivo es elaborar un proyecto sobre el tema de las 7 rutas de trenes para pasajeros, que en 27 de noviembre del 2023 fue aprobado por AMLO y publicado.
No se ha podido avanzar porque las autoridades argumentan falta de dinero. “Nosotros siempre hemos dicho que vamos de menos a más y espero que nos escuche el señor presidente, que es el único que puede resolver esto”, advirtió.
¿Cuáles son las 7 rutas de trenes para pasajeros?
El 20 de noviembre del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para crear siete rutas de trenes de pasajeros, que se sumarían a las del Tren Maya y Tren Interoceánico, del Istmo de Tehuantepec.
AMLO declaró como prioridad y parte del desarrollo nacional el Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán -en su mayoría- por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.
“Es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”, señala el decreto.
Estas son las rutas que propone el mandatario:
Se deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, indica el documento.
Fuentes: El Financiero.