FES Aragón no informa si la ministra acudió a su llamado
La FES invitó a los involucrados ‘a manifestar lo que a su interés corresponda’, a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre.
A pesar de fijar este jueves como la fecha límite para que la ministra Yasmín Esquivel presentara su versión sobre el supuesto plagio del que es acusada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón no dio a conocer si la juzgadora entregó la información.
La FES, que es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también había requerido a la asesora de tesis de la ministra, la profesora Martha Rodríguez, al igual que al jurado y a los implicados en el caso para que expusieran su versión de los hechos.
En un breve mensaje publicado en su página de internet, la casa de estudios invitó a los involucrados “a manifestar lo que a su interés corresponda a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre del presente”.
Sin embargo, la FES no dio a conocer si la ministra o alguno de los implicados cumplieron con el plazo que se les había dictaminado.
Esquivel Mossa tampoco declaró si se había puesto en contacto con el comité que evaluará su caso, o en su defecto si tomaría acción alguna para defenderse.
La ministra es acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura, después de que el académico Guillermo Sheridan expuso las similitudes que hay entre el documento de la juzgadora y el del alumno Édgar Báez un año antes.
Después de que esta información se hiciera pública en Latinus, la UNAM confirmó que existían varias similitudes entre las tesis.
La Máxima Casa de Estudios explicó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón se encargaría de realizar la revisión.
Por otra parte, la ministra y su asesora, la maestra Rodríguez Ortíz, negaron las acusaciones. Según la juzgadora, ella fue la plagiada, ya que empezó a escribir su tesis desde 1985, un año antes de que Báez presentara la suya.
La FES Aragón requirió a la ministra Esquivel, a su asesora de tesis, al jurado y a otros implicados en el presunto plagio de la tesis.
Fuentes: El Financiero.