Festival de la miel en Valladolid
Oportunidad para que productores se den a conocer
Los días 29 y 30 del presente mes los productores de miel contarán con espacio para que puedan vender sus productos, ya que el ayuntamiento llevará al cabo la segunda edición del Festival de la miel, que tentativamente se llevaría al cabo en el interior del parque central de esta ciudad.
Desde hace varios años la ciudad fue considerada como capital de la miel, debido a varias empresas exportan más de 1,000 toneladas del dulce al extranjero, sobre todo en Alemania
El año pasado el ayuntamiento organizó el primer festival de la miel en el parque central de la ciudad, en donde participaron cuando menos 30 productores, incluyendo a los que se dedican a la producción de la miel de abeja melipona y según los resultados fueron buenos, debido a que los expositores tuvieron buenas ventas, aprovechando la afluencia del turismo.
En esta ocasión se llevará al cabo la segunda edición, justamente en las mismas fechas que el año pasado, por lo que se esperan buenas ventas, tomando en cuenta que se estará en período vacacional y que mucha gente, sobre todo nacionales estarán visitando la ciudad.
De acuerdo con información del ayuntamiento, “la Fiesta de la miel” como también se le conoce será una oportunidad para que los pequeños productores ofrezcan el dulce y sus derivados a los visitantes que llegarán a la ciudad.
Derivados
De acuerdo con la experiencia de la primera edición, los productores ofrecerán además de la miel embotellada, polen, jabones, champú, cremas, entre otros derivados que ellos mismos elaboran de manera artesanal a precios justos.
En este sentido hay que mencionar que actualmente el kilogramo de la miel se está pagando a los productores alrededor de $25, de modo que al envasar ellos mismos el dulce lo pueden vender a un precio un poco más elevado, obteniendo buenas utilidades, por lo que se les está invitando para que participen.
Se informó que no importa cuántos quieran participar, lo importante es que acudan para vender su producto y así tener buenos dividendos y sus familias salgan adelante, pues será la oportunidad para que puedan promocionar y vender sus creaciones.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Juan Osorio