FGR actuará contra juez que absolvió a Rosario Robles
Por medio de un comunicado, la autoridad aseguró que inició una queja administrativa y anunció un proceso penal contra el juzgador
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el juez Roberto Omar Paredes, quien este viernes absolvió a Rosario Robles del proceso penal por el caso de la ‘Estafa Maestra‘, actuó contra la ley y las “constancias de autos”.
Por medio de un comunicado, la autoridad aseguró que inició una queja administrativa y anunció un proceso penal contra el juzgador.
#FGRInforma La determinación del Juez federal de sobreseer la causa a favor de Rosario “R”, es contraria a la ley; #FGR inicia queja administrativa y procedimiento penal. No se puede permitir violación a los principios legales y a la justicia más elemental.https://t.co/9cA6A7vt3R pic.twitter.com/EKym9qcAyL
— FGR México (@FGRMexico) February 24, 2023
Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, manifestó.
La FGR argumentó en el caso que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra.
La autoridad citó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118:
Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes“.
Lo anterior, aseguró, lo ratificaron los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González.
El juzgador, además de cancelar el proceso penal contra Robles Berlanga, determinó que el proceso continuará por la vía administrativa.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en una tarjeta informativa que “se inhibe la persecución penal (en contra de Robles) y cesan las medidas cautelares, por lo que el juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal 314/2019”.
Hoy se demuestra, después de más de tres años que tenía la razón, que soy inocente. Siempre di la cara, viví la injusticia en carne propia y ahora me toca seguir luchando”, expresó Robles a medios de comunicación a la salida de su audiencia en el Reclusorio Sur.
Fuentes: López Dóriga Digital.