FGR investiga a altos funcionarios del Poder Judicial de Yucatán, ¿quiénes y por qué?
Altos funcionarios del Poder Judicial del Estado se encuentran en desacato a una orden federal, y se arriesgan incluso hasta a ser destituidas y destituidos, empezando por su presidenta María Carolina Canto Valdez, e integrantes de la Judicatura estatal, y están bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el amparo 461/2023-III que promovió una exempleada de esta misma institución y una denuncia federal.
Por cierto que el Tribunal Superior de Justicia del Estado trató de combatir este amparo, pero desde abril de 2023 el Poder Judicial de la Federación declaró infundado su recurso y confirmó el amparo a favor de la quejosa, de acuerdo con la queja 107/2023 en materia de queja administrativa.
Información recabada sobre este caso arrojó que, se inició una investigación de la FGR por posibles delitos del orden federal cometidos por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, contra la hoy denunciante A.R.M.M..
La investigación fue por la denuncia presentada el pasado martes 11 de junio, del presente año, y por la cual desde el pasado viernes 20 de septiembre la Fiscal a través del Ministerio Público Federal requirió al Pleno del Consejo de dicha judicatura información acerca del concurso de jueces del ámbito penal, del conocimiento de una suspensión concedida por la Juez Quinto de Distrito en el amparo 461/2023-III promovido por la mencionada denunciante.
En dicha suspensión se prohibió hacer designaciones de jueces hasta que se resolviera el fondo de dicho amparo, a pesar de ello, el Pleno del Consejo de la Judicatura hizo las designaciones provenientes de ese concurso y sin rendir el compromiso constitucional conforme a la ley.
¿Quiénes aceptaron el cargo de jueces suplentes interinos, bajo una figura que no existe?
Ya ejercen las personas que han aceptado el cargo de jueces y juezas suplentes interinos, bajo una figura que no existe en la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado y son:
- Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz
- Rodrigo Dajdaj Germón
- Silvia Pamela Zetina Bautista
- Mónica Acosta García de la Cruz
- Silvia Elena Torres Cobá
- Yazmín Ojeda Alayón
- Raúl Edilberto Bardales Alcocer
- Suemi Cecilia Alejos Góngora
- Elsy Margarita Basto Uc
- Janet de Rocío Rodríguez Tilán
Según se informó, la consecuencia sería la acción penal en contra de los integrantes del consejo de la judicatura por violar una suspensión de amparo y por permitir que servidores públicos ejerzan funciones de jueces sin cumplir con la protesta constitucional.
FGR investiga a altos funcionarios del Poder Judicial de Yucatán, ¿quiénes y por qué?
Eso lo ordena el artículo 105 de la Constitución Política de Yucatán, inclusive se les podría inabilitar en sus funciones; los consejeros que estaban en funciones y nombraron indebidamente a los jueces y juezas suplentes interinos son:
- La magistrada presidenta María Carolina canto Valdés.
- El ahora magistrado Luis Armando Mendoza Casanova.
- Mariana Gaber Fernández Montilla.
- María Ely Farfán Flores.
- Carlos Alfonso Murillo Ku.
- También el consejero Niger Desiderio Pool Cab, por votar en los recientes nombramientos de los jueces y juezas interinos.
¿De qué delitos los acusarían?
También se dio a conocer que, los jueces antes mencionados que no han rendido protesta constitucional y están en funciones podrían ser procesados por el delito de usurpación de funciones; además de las responsabilidades graves acordé a la ley de responsabilidades de servidores públicos del estado de Yucatán.
Por otra parte se señaló que, una de las juezas beneficiadas nombradas de manera irregular, es la exesposa del entonces consejero de la judicatura Mendoza Casanova, la jueza Jazmín Ojeda Alayón, que muchos piensan que ha callado sobre la violencia y golpes que vivió en manos de su exesposo, a cambio del puesto de juez que actualmente tiene.
El Consejo de la Judicatura niega desacato
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial hace los siguientes comentarios sobre esta nota:
El principal objetivo del Poder Judicial del Estado de Yucatán es garantizar la impartición de justicia de manera pronta, completa e imparcial. Y así ha actuado en el caso señalado en la nota publicada este domingo, a las 3:45 de la tarde, en la edición electrónica del Diario de Yucatán, relativa al juicio de amparo promovido por A.R.M.M.
En ese tema en particular, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán ha actuado con el único objetivo de cumplir con su responsabilidad de dar acceso a la justicia de todas y todos los yucatecos. Esto, garantizando que haya el número necesario e indispensable de servidores públicos al frente de juzgados.
Ni el Poder Judicial ni el Consejo de la Judicatura están en desacato dentro del juicio mencionado, como se menciona en la nota. El proceso continúa y en todo momento se le ha dado puntual seguimiento y respuesta. Antes y durante este proceso, se ha respetado la legalidad de todas las acciones realizadas. Ninguna autoridad ha declarado que se ha violado la suspensión dictada en el juicio de amparo al que se refiere la información.
Se reitera que, como en toda ocasión, el Poder Judicial de Yucatán será respetuoso de lo que se resuelva. Se ha actuado conforme a Derecho, poniendo siempre como prioridad ofrecer acceso a la justicia a todas y todos los yucatecos.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán