Inicio YucatánFGR investiga al alcalde de Espita por agredir a periodistas

FGR investiga al alcalde de Espita por agredir a periodistas

Mario Sánchez violentó y confrontó la libertad de expresión contra periodistas de Novedades Yucatán el pasado 30 de junio.

por YT
232 vistas

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación 336/2025 derivado de una
denuncia penal interpuesta por periodistas de Novedades Yucatán en contra del alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel, luego de que violentó y confrontó la libertad de expresión a comunicadores de esta casa editorial el pasado lunes 30 de junio.

Al Ministerio Público Federal se le solicitó que la querella sea desahogada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), para que investigue los hechos que podrían constituir una violación a los derechos a la libertad de expresión de periodistas, así como por presuntas amenazas e intimidación contra los dos comunicadores de este rotativo.

Este es el segundo procedimiento jurídico que se promueve en contra del alcalde.

Ayer se dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) abrió el expediente 318/2025 en contra del alcalde de Espita, tras los hechos que podrían constituir una violación a los derechos a la libertad de expresión de periodistas, así como por presuntas amenazas e intimidación.

Respecto de la nueva denuncia, agentes de la FGR dieron a conocer que iniciarán las investigaciones y girarán los citatorios para las siguientes pesquisas con la finalidad de establecer las sanciones correspondientes.

Hay que precisar que el alcalde ordenó el montaje de un retén a cargo de la policía municipal de Espita para evitar que el vehículo oficial en el que se trasladaban periodistas de Novedades Yucatán tuviera acceso a la población y no llegaran a la cobertura de la sesión de cabildo programada para el lunes 30 de junio.

Ese mismo día, en sesión de cabildo el alcalde de manera exasperada reclamó públicamente a los representantes de este medio de comunicación por haber publicado una nota en la que se dio a conocer que se aumentó el salario al pasar de 50 mil pesos hasta 60 mil pesos mensuales, como constan en las actas de cabildo de fecha martes 24 de junio de 2025 cuando los regidores, a petición del alcalde, se lo aprobaron. El lunes de 30 de junio, previo a la sesión, el alcalde ordenó la instalación de un retén para evitar que los periodistas tuvieran acceso a la población y no llegaran a la cobertura de la sesión de cabildo.

Sánchez Esquivel ordenó a sus colaboradores, quienes transmitían en vivo la sesión de cabildo, enfocar a los periodistas mientras los cuestionaba sobre la veracidad de la información, y en voz alta manifestó que la presencia de los representantes de este medio de comunicación no eran gratas para él.

Este hecho generó reacciones incluso en el gobierno del estado que condenó los hechos cometidos por el alcalde. El subsecretario de Gobierno, Pablo Castro Alcocer, afirmó: “tomaremos cartas en el asunto”.

A su vez, el Congreso afirmó que es inadmisible la agresión cometida en contra de periodistas de Novedades Yucatán, acto que calificó de atentado directo contra la libertad de expresión, y llamó a que Yucatán no puede normalizar ni el silencio, ni la intimidación, ni el abuso de poder.

Ayer se interpuso una denuncia ante la FGR para que este caso se desahogado por la Feable, asimismo la organización Artículo 19 ya ha contactado a los periodistas de Novedades Yucatán.

Fuente: Novedades Yucatán

También te puede interesar