Fieles a su promesa, pescadores pasean en lancha a San Lorenzo Mártir en Chabihau
La fe en el Diácono que fue quemado vivo sobre una parrilla de hierro se volvió a vivir como cada año en el tradicional paseo en lancha en Chabihau, Yobaín.
Desde antes que amaneciera, decenas de devotos se encontraban en la capilla del adorado, luego de que el lunes fue sacado de la cueva a donde el Gremio de Pescadores lo llevó para recordar su aparición, celebrar con la quema del torito, una vaquería y regresarlo a luego su sagrado templo.
Los fieles seguidores de San Lorenzo Mártir lo cargaron en hombros hasta llegar al puerto de Chabihau entre voladores y un ambiente festivo que despertaba a los habitantes en sus casas mientras salían los primeros rayos del Sol.
Allí 15 embarcaciones entregadas a la protección de Dios ya los esperaban adornadas para la ocasión y listas para zarpar hacia el amor del Creador.
En el mar se elevaron cantos y alabanzas hasta el cielo que lució despejado y al regresar a tierra firme, se ofició una misa para continuar con las rogativas.
Después, un grupo de mujeres cargó en hombros una sagrada efigie de menor tamaño para llevarla a la entrada de la localidad, donde entró el primer gremio con la música de charanga y rezos. De esta manera, cumplieron la promesa de venerarlo como cada 2 de agosto.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Isaí Dzul