Fiona Harvey pide 170 millones de dólares a Netflix por serie de ‘Bebé Reno’
Fiona Harvey, supuesta inspiración para el personaje de Martha en ‘Baby Reindeer’, demanda a Netflix por difamación y otros cargos. Conoce los detalles de la controversia
La mujer escocesa que afirma ser la inspiración para el personaje de Martha en la serie de Netflix Bebé Reno, ha presentado una demanda contra el gigante del streaming, exigiendo al menos 170 millones de dólares en daños y perjuicios.
Fiona Harvey alega difamación, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violaciones de su derecho de publicidad.
La demanda fue presentada el jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California. Harvey asegura que Netflix difundió «mentiras brutales» sobre ella a través de la serie, incluyendo acusaciones de ser una acosadora condenada y de haber agredido sexualmente a Richard Gadd.
La denuncia afirma que estas falsedades fueron emitidas para atraer a más espectadores y generar ingresos, destruyendo la vida y reputación de Harvey en el proceso.
«Las mentiras que los acusados dijeron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que Harvey es un acosador condenado dos veces y sentenciado a cinco años de prisión, y que Harvey agredió sexualmente a Gadd», dice la denuncia.
La respuesta de Netflix a la demanda de Harvey
En respuesta a la demanda, un representante de Netflix declaró:
«Tenemos la intención de defender este asunto enérgicamente y defender el derecho de Richard Gadd a contar su historia».
Los representantes de Gadd no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, y Gadd no figura como acusado en la demanda de Harvey.
El impacto de Bebé Reno
El primer episodio de Bebé Reno comienza afirmando que “esta es una historia real”. La demanda de Harvey refuta esta afirmación, calificándola como «la mentira más grande en la historia de la televisión», y acusando a Netflix y a Gadd de manipular la verdad por codicia y ansias de fama.
«Como resultado de las mentiras, las malas prácticas y la mala conducta totalmente imprudente de los demandados, la vida de Harvey quedó arruinada. Simplemente, Netflix y Gadd destruyeron su reputación, su carácter y su vida».
Bebé Reno, basada en la obra unipersonal de Gadd presentada en el Festival de Edimburgo, se lanzó en Netflix el 11 de abril y rápidamente se convirtió en un éxito. En la serie, Gadd interpreta a una versión ficticia de sí mismo llamada Donny Dunn, un barman que aspira a ser comediante y se encuentra acosado por una mujer llamada Martha.
La identificación de Harvey
A pesar de que Gadd aseguró haber cambiado los detalles de identificación de Martha, los detectives de Internet rápidamente identificaron a Fiona Harvey como la inspiración para el personaje, basándose en sus interacciones en redes sociales con Gadd y en detalles específicos compartidos en la serie.
«Foros populares de Internet como Reddit y TikTok tenían miles de usuarios identificando y discutiendo sobre Harvey como la verdadera ‘Martha'», según la demanda de Harvey. «La identificación de Harvey como ‘Martha’ fue fácil y tomó cuestión de días ya que la identidad de Harvey estaba completamente manifiesta».
Las acciones legales y repercusiones
Poco después del lanzamiento de la serie, Harvey apareció en el programa de YouTube de Piers Morgan, donde manifestó estar considerando emprender acciones legales contra Gadd y Netflix. Negó haber enviado a Gadd 41.000 correos electrónicos, como se muestra en «Baby Reindeer», describiendo la serie como «una obra de hipérbole».
¿Qué es lo que busca Fiona Harvey con la demanda?
Harvey busca más de 170 millones de dólares de Netflix, incluyendo:
- 50 millones de dólares por daños reales.
- 50 millones de dólares en daños compensatorios por angustia mental, pérdida del disfrute de la vida y pérdida de negocios.
- 50 millones de dólares por todas las ganancias de ‘Baby Reindeer’.
- 20 millones de dólares en daños punitivos.
Estos montos no incluyen honorarios ni costos legales. Harvey, que tiene una extensa formación en derecho, afirma que Netflix no hizo nada para confirmar la «historia real» que contó Gadd.
A principios de esta semana, Netflix llegó a un acuerdo con Linda Fairstein, la exfiscal de Manhattan, por su demanda de difamación relacionada con la serie When They See Us.
Como parte del acuerdo, Netflix donará 1 millón de dólares al Proyecto Inocencia y agregará un descargo de responsabilidad al inicio del programa.
Esta controversia en torno a Bebé Reno plantea preguntas importantes sobre la responsabilidad de los creadores de contenido y las plataformas de streaming en la representación de personas reales en sus producciones.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior