Fiscales de NY rechazan petición de Trump: Piden que proceda sentencia por caso Stormy Daniels
Trump ha intentado detener el caso penal en su contra, debido a que antes de que tome protesta como presidente será sentenciado por el caso de dinero para silenciar.
Los fiscales de Manhattan instaron a la Corte Suprema de Estados Unidos a permitir que la sentencia del presidente electo Donald Trump en su caso de dinero para silenciar a sus seguidores se lleve a cabo como estaba previsto el viernes 10 de enero de 2025, diciendo que “no hay base para tal intervención”.
La presentación del jueves por parte del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se produce un día después de que Trump pidiera al tribunal más importante del país que suspendiera su sentencia mientras intenta revocar su veredicto de culpabilidad. La Corte Suprema ahora podría decidir en cualquier momento sobre la solicitud de aplazamiento de Trump.
Trump busca descarrilar el caso penal en su contra antes de jurar como el 47º presidente de Estados Unidos el 20 de enero, argumentando que el estigma de dicha audiencia socavaría su transición presidencial, así como su posición ante los líderes mundiales.
Trump sostiene que la inmunidad penal de la que gozan los presidentes en ejercicio debería extenderse a él como presidente electo. También afirma que el juicio que perdió en mayo estuvo empañado por pruebas que no deberían haberse admitido de acuerdo con el estándar revisado de la Corte Suprema sobre inmunidad presidencial.
Los fiscales, en una presentación de 37 páginas, rechazaron los argumentos de Trump, diciendo que el caso involucraba conducta que ocurrió antes de que fuera elegido presidente en 2016. También argumentaron que el tribunal superior no tiene jurisdicción en un caso penal estatal en curso antes de que un juez imponga una sentencia, que es cuando pueden comenzar las apelaciones según la ley de Nueva York.
Mientras tanto, el jueves, el tribunal más alto de Nueva York también rechazó una solicitud separada de Trump para detener su sentencia.
En mayo, un jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de falsificar registros comerciales para ocultar pagos a Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos, antes de las elecciones de 2016. El juez Juan Merchan, que supervisó el juicio, ha dicho que no condenará a Trump a ninguna pena de prisión.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero