La Fiscalía va contra el Alcalde de Tixkokob por congelar sueldos.
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra del presidente municipal de Tixkokob, Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, por el delito de incumplimiento de sentencia al negarse a acatar una resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) luego de que el munícipe “congeló” el salario a cinco regidores.
La Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía abrió la carpeta UNATD -G8 /1791/2023 en contra del edil emanado del partido Nueva Alianza, y con ello se convirtió en el primer alcalde yucateco en ser sujeto a un proceso penal por desacatar una orden judicial.
En este contexto, ayer los concejales afectados en el Ayuntamiento de Tixkokob dieron a conocer que la noche del miércoles pasado el alcalde, Fabián Rivera, acordó pagarles en parcialidades los salarios que les había recortado.
El monto es de 6 mil pesos mensuales por cada regidor, durante los últimos diez meses, es decir, un monto global de 300 mil pesos.
Hay que precisar que lo anterior obedece al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), expediente 050/2022, promovido por cinco regidores del Ayuntamiento de Tixkokob ante el TEEY el 12 de diciembre de 2022, toda vez que el citado alcalde les “congeló” el salario.
Los afectados son: Zoila del Socorro Xijun, de Nueva Alianza; Geny Isela Ancona Lara, del PRI; Esther Guadalupe May Juárez, del PVEM; María Isabel del Carmen Ruiz Concha, de Morena y Jorge Chan Cruz, del PRI.
Fuente: Novedades Yucatán/Israel Cardenas