Flagelo en Yucatán, en aumento: menores, en mayor riesgo
Ante el problema de salud pública que en Yucatán se vive por las muertes autoinfligidas, son los jóvenes los que actualmente padecen el embate de este mal, pues conforme aumentan los casos, las edades de quienes se privan de la vida son cada vez menores.
De acuerdo con los recuentos estadísticos del Inegi, en Yucatán, al menos en los últimos cuatro años, los casos de suicidios juveniles se han hecho cada vez mayores, siendo los casos de los veinteañeros los que más llaman la atención.
El aumento de estas muertes juveniles vio un incremento en la ocurrencia a partir de 2020, cuando se documentó un total de 130 decesos de hombres y mujeres de entre 10 y 34 años. Esa cifra fue superada en los siguientes dos años, ya que en 2021 se tuvo cuenta de 192 casos y en 2022, de 191 fallecimientos contabilizados por el Inegi.
Las dos cifras más altas corresponden a los años en los que en Yucatán, como hemos informado, se registraron los números históricos de muertes autoinfligidas. En esos dos años, las muertes por suicidio juvenil ocuparon el 56 por ciento en 2021 y el 52 por ciento en 2022.
Estos números coinciden con los años en los que la pandemia de Covid-19 cobró más fuerza y se resintió más, debido a las medidas que se impusieron para frenar el embate del mortal virus surgido en Wuhan, China.
Por otra parte, según obra en las estadísticas, de 2020 a 2023 los jóvenes de entre 20 y 29 años sumaron en el estado un promedio anual de 101 muertes. Lo cual se traduciría que en promedio, hay el registro de la muerte infligida de un joven cada cuatro días, lo anterior habla de un ritmo acelerado en estos decesos, que son motivados por múltiples factores.
Los estados con mayores cifras de suicidio
Las entidades que presentan mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años, de acuerdo con datos de 2022, son: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, de manera respectiva.
En los últimos cuatro años, se ha visto un alza importante en los casos registrados de muertes de veinteañeros: en 2020 hubo 60 hombres y 14 mujeres de este rango de edad los cuales se quitaron la vida. En 2021 fueron 98 hombres y 22 mujeres, y en 2022 hubo 57 y 16, respectivamente.
El año pasado también hubo suicidios juveniles y las cifras, de acuerdo con los registros hechos por esta casa editorial, también despertaron la alarma por la incidencia de los casos. De los casos que el Diario registró fueron 68 los menores de 30 años que optaron por quitarse la vida.
No obstante esta cifra podría alcanzar índices mayores, ya que en numerosos casos no se tuvo conocimiento de las edades. Además de que se estima que Yucatán habría cerrado por tercera ocasión consecutiva con más de 300 casos por suicidio.
En el arranque del 2024, cuando ya se superaron las cuatro decenas de suicidios, el panorama sigue siendo complicado. De los 43 casos de las que se tiene cuenta, 17 corresponden a menores de 30 años.
De esa cifra cuatro corresponden a menores de edad, casos ocurridos en Mérida y Valladolid, siendo al momento dos hombres y dos mujeres los que han optado por la fatal decisión.
El año pasado se registraron 12 suicidios de menores de edad. Las cifras han tenido mínima variación en este rubro, pues en 2022 se tuvo conocimiento de 13 fallecimientos de este tipo en menores de edad y 11 en 2021.
No obstante, otro rubro que también llama la atención son los hombres y mujeres de 30 años, pues presentan tasas similares de incidencia en muertes pos suicidio. Según señala el Inegi, las muertes por suicidio en este rango de edad han ido en aumento desde 2020, cuando se documentaron 59 decesos. En 2021 la cifra aumentó todavía más al sumar 87 muertes y en 2022 fueron todavía más con 96.
El año pasado, al menos en los registros hechos por esta casa editorial, sumaban cerca de 70 los suicidas de entre 30 y 39 años. No obstante, esta cifra también presentaría variaciones debido a los casos registrados sin edad y otros de los que no se tuvo conocimiento.
Actualmente, hasta donde se tiene registro, de los 43 casos documentados, al menos 26 personas de entre 11 y 39 años se han quitado la vida. Las restantes 17 muertes, corresponden hombres y mujeres cuyas edades son de 40 años en adelante.
Es decir, del total de suicidios ocurridos en enero, febrero y la mitad de marzo, el 60 % corresponde a casos juveniles.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán