Inicio DestacadoFlorecimiento de algas provoca muerte masiva de peces en Chelem y Chuburná

Florecimiento de algas provoca muerte masiva de peces en Chelem y Chuburná

Las playas de Chelem y Chuburná Puerto enfrentan una grave afectación ambiental debido a un nuevo episodio de florecimiento algal nocivo, que ha dejado miles de peces muertos y moribundos a lo largo de la costa.

por Luis Carmona
10 vistas

Esta situación, generada por la presencia de microalgas en exceso, compromete el equilibrio del ecosistema marino y afecta la calidad del agua, principalmente por la reducción del oxígeno disuelto.

Desde las primeras horas del día de ayer, residentes de Chuburná alertaron sobre la presencia de grandes cantidades de peces agonizantes que se acercaban a la orilla, así como de otros ya sin vida cubriendo amplios tramos de la playa. El fenómeno causó preocupación entre la población, que evitó ingresar al mar ante la presencia de especies como mantarrayas, xkalatún y bagres, que pueden representar un riesgo.

Riesgos para la salud

Expertos advierten que los peces afectados no deben ser consumidos, ya que han estado expuestos a las toxinas generadas por las algas. Su consumo podría provocar reacciones alérgicas u otros problemas de salud, por lo que se pidió a la ciudadanía evitar recolectarlos, ya sea con fines alimenticios o comerciales.

Llamado ciudadano

El señor José Vera, habitante de la comunidad, hizo un llamado a las autoridades del municipio de Progreso y al gobierno estatal, solicitando la recolección inmediata de los restos de peces. Alertó que, de no retirarse pronto, los cadáveres podrían generar malos olores y convertirse en un foco de infección para locales y visitantes.

Autoridades monitorean la situación

De acuerdo con el Comité Interinstitucional de Monitoreo de Marea Roja, aunque el actual florecimiento algal no representa un riesgo tóxico directo para la población, sí requiere medidas preventivas por su impacto ambiental y la amenaza que representa para la fauna marina.

El subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, explicó que estas microalgas provocan condiciones de hipoxia —una baja concentración de oxígeno en el agua— que obliga a los peces a buscar zonas más profundas o, en muchos casos, morir y terminar varados en la orilla.

Este fenómeno se debe al crecimiento descontrolado de las microalgas, que al consumir grandes cantidades de oxígeno, alteran el ecosistema marino y provocan este tipo de crisis ambientales, como la que actualmente se vive en esta parte del litoral yucateco.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar