Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que la flota mayor se encuentra lista para iniciar mañana martes primero de julio la temporada de captura de langosta que termina el 28 de febrero de 2026, y con la meta de alcanzar más de 700 toneladas.
Señaló que del primero de julio de 2024 al 28 de febrero de 2025, se capturaron 600 toneladas de langosta, pero en el periodo de julio del 2023 a febrero de 2024 se habían alcanzado 750 toneladas del crustáceo.
Recalcó que del período de 2024 al 2025 lograron capturar 600 toneladas, a final de cuentas se salvó la temporada y esperan que este nuevo ciclo de captura sea mucho mejor para el sector social y el sector industrial pesquero, aunque preocupa que la depredación del crustáceo pudiese afectar ésta importante pesquería.
Recordó que la langosta se exporta a los Estados Unidos, y una parte a Europa, China, Centroamérica, mercado nacional, y sobre todo en la Riviera Maya de Quintana Roo, toda vez que van a empezar las vacaciones de verano, muchos turistas nacionales y extranjeros visitan las playas de la Riviera Maya y tiene alta demanda por la carne del crustáceo.
Finalmente, Sánchez Sánchez aseveró que mientras no haya problemas por la presencia de algún huracán o ciclón tropical sobre la Península de Yucatán que afecte la captura de especies, hay buen tiempo para iniciar la temporada de captación de la langosta en los puertos del Oriente y Centro-Poniente del Estado.