Fluye dinero en Progreso con los apoyos de Bienpesca
Ayer inició los pagos de apoyo Bienpesca del gobierno federal a los pequeños pescadores y acuacultores a nivel nacional, el cual se ofrece anualmente en los bancos del Bienestar.
Minutos después de las 7:30 de la mañana, en el puerto había un centenar de hombres de mar en la fila de una sucursal del citado banco, ubicada en la colonia Nueva Yucalpetén, a solo unos metros del puerto de abrigo.
Algunos esperaban su turno en el cajero automático para retirar sus $7,500, mientras que otros esperaban que la sucursal abriera a las 9 de la mañana para cobrar dicha cantidad.
A pesar de que muchos ribereños recién llegaban para hacer fila, desde las 8 de la noche del martes ya había varias personas que acudieron al cajero para saber si el dinero ya estaba disponible en sus cuentas.
Ayer, la fila abarcaba al menos 40 metros de largo, la cual iniciaba desde las puertas del banco del Bienestar del puerto y llegaba hasta las afueras del Juzgado Familiar.
Conforme pasaban los minutos, autobuses y combis que pasaban por la zona dejaban a más pescadores, por lo que la fila se alargaba cada vez más.
Pensionados en la fila
También había varios adultos mayores que fueron a cobrar sus pensiones otorgadas por el gobierno federal, así que la aglomeración de gente era notoria.
Una vez que abrió sus puertas la sucursal, los empleados pasaron a una persona mayor y a un pescador para que todos pudieran cobrar sus pensiones y apoyos.
Por otro lado, los pescadores que recién cobraban sus apoyos, dijeron al Diario que el cajero solo estaba emitiendo por el momento la cantidad de $2,000 por persona.
Por lo tanto, tendrán que regresar otro día para retirar el resto de su dinero.
Además, se supo que dicho cajero está funcionando de nuevo luego de estar averiado por cinco días.
Los que esperaron para retirar en las ventanillas de la institución sí pudieron retirar todo su dinero.
Sin embargo, solo laboraron hasta las 4 de la tarde.
En entrevista con el señor Santiago Loera, dijo que sus colegas y él están agradecidos de tener la oportunidad de poder recibir esta ayuda económica, ya que están pasando por una situación delicada al no poder pescar pulpo ni mero.
Manifestó que de vez en cuando sale a capturar rubia, canané y otras especies, pero indicó que prefiere esperar a que pase el tiempo de veda, la cual terminará el próximo 31 de marzo.
Por su parte, doña Dulce indicó que llegó a cobrar su pensión y se sorprendió al ver la enorme fila de los pescadores, y pensó que tendría que esperar a que pasen todos ellos.
No obstante, se tranquilizó cuando los servidores de la nación agilizaron el proceso para ambas partes.
Solo esperó menos de media hora para realizar su cobro, contrario a los pescadores que esperaron hasta más de dos horas.— ABRAHAM ISMAEL RAZ HERRERA
Progreso Bienpesca
Ayer dio comienzo con la entrega de los apoyos de Bienpesca en el país.
$7,500 de apoyo
Los pescadores del puerto recibieron $7,500 de apoyo.
Fila larga
Antes de las 7:30 de la mañana, la sucursal ubicada en la colonia Nueva Yucalpetén de Progreso, ya había una fila de al menos 40 metros.
Cajero y ventanillas
Algunos de ellos esperaban su turno para cobrar su dinero en el cajero, mientras que otros prefirieron cobrarlo en las ventanillas de la sucursal.
$2,000 por persona
Sin embargo, las personas que retiraron su efectivo manifestaron que el cajero solo emitía $2,000 por persona.
Mejor suerte
Por otro lado, los que fueron atendidos en las ventanillas pudieron retirar todo su dinero.
Otro cobro
En la fila también había jubilados.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán