El puerto recibió de nuevo al Carnival Breeze ayer jueves, crucero que arribó a las 8:51 de la mañana luego de una estancia en Cozumel.
De acuerdo con datos proporcionados por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, la embarcación zarpó a las 5 de la tarde con destino a Galveston, Texas.
Trajo un total de 5,358 personas; 3,992 pasajeros y 1,366 tripulantes.
Como ya se ha vuelto una costumbre en los días de jornada de crucero, pocos turistas decidieron permanecer en el puerto, así que la zona de la playa registró una afluencia de poco más de 300 personas, quienes dejan los mayores ingresos a los trabajadores al rentar palapas y sombrillas, así como comprar artículos a los vendedores ambulantes, contratar servicios de masajistas, entre otros.
Asimismo, suelen adquirir paquetes de pasadía en un conocido restaurante del remate del malecón, que tiene una zona de playa en donde se suelen llevar al cabo juegos y otras actividades para los cruceristas.
En dicho espacio, ambulantes se congregan para tratar de vender alguno de sus productos a los extranjeros, pero en esta ocasión hubo una confrontación con los empleados del establecimiento.
El problema surgió porque les prohibían acceso a la zona de la playa, situación que no ocurría cerca de casi un año.
Si bien, los ánimos se calentaron ante la mirada de los turistas, no tardaron en calmarse las aguas.
Ambas partes dialogaron y llegaron a un acuerdo como lo han hecho anteriormente, debido a que siempre se les ha permitido que los ambulantes ingresen a la playa del restaurante, a excepción del área del comedor.
Quedan pocos arribos de cruceros para Progreso
En general, la jornada transcurrió con tranquilidad, aunque la escasez de paseantes sigue afectando a la economía del sector turístico.
Para el presente mes solamente falta un arribo de cuatro cruceros. El primero será mañana sábado con la presencia del Disney Magic. Para el martes 26 serán turno del Islander y el Carnival Breeze y el jueves 28 llegará el Carnival Valor.
Fuentes: Diario de Yucatán.