Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo beneficiará a los futuros pensionados?
AMLO prevé que el 1 de mayo se publique el decreto que modifica el artículo 302 de la Ley del Seguro Social, con ello las reglas de operación estarán claras para que los trabajadores comiencen a tramitar su jubilación.
Rumbo al final de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador ‘acelera’ cumplirles a los trabajadores pensiones con el 100 por ciento de su salario registrado en el último empleo y no del 60 por ciento, como funciona hasta ahora.
Luego de que el Senado de la República aprobara el Fondo de Pensiones del Bienestar, AMLO comentó la mañana del viernes 26 de abril que el miércoles 1 de mayo se presentará todo el procedimiento y las reglas de operación que tendrán que realizar las y los trabajadores para obtener una jubilación justa.
También prevé que en esta fecha tan simbólica para las y los trabajadores, se publique el decreto de ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El morenista calcula que un mes después del 1 de mayo, es decir, el 1 de junio, el primer trabajador mexicano pueda beneficiarse con la pensión compensatoria, gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una iniciativa de Morena y tiene como objetivo reformar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social.
La modificación ahora permite disponer de los recursos de cuentas de Afore inactivas, luego de que el titular haya cumplido 70 años.
¿Cómo se financiará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo se constituirá con 40 mil millones de pesos y se complementará con las pensiones de las personas que comenzaron a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de julio del 1997.
Otros recursos que podrían tomarse para que los trabajadores tengan una pensión al 100 por ciento son los obtenidos por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado y utilidades de las obras insignia de AMLO, como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Tren Transístmico.
Estos recursos económicos ayudarán a que las pensiones de los trabajadores sean igual a la de su último sueldo, sobre todo para quienes ganan 16 mil pesos o menos al mes.
Fuente: El Financiero