viernes, noviembre 22

Forjador de estrellas: Gabriel Mendoza destaca en el parkour

0
246

El coach dejó las artes gráficas para desarrollarse en un deporte que gana adeptos en el mundo

La vida de Gabriel Mendoza estaba encaminada a las artes gráficas, pero por azares del destino encontró un video de personas practicando parkour cuando contaba con 21 años que cambió su rumbo. Ahora, con 37 años, es el coach de Ella Bucio, primera campeona mexicana del mundo en esta disciplina.

La perseverancia, el trabajo y la pasión fueron algunos de los factores para que Gabriel Mendoza o Frodo, como muchos amigos le dicen, sea el mentor de nuevos talentos en el parkour, disciplina que ya ha solicitado su inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos.

Necesito un conejillo de indias, no sé si funcione, pero te voy a entrenar”, recuerda Mendoza que fueron las primeras palabras que le dijo a su primera alumna en parkour.

Muchos de sus atletas notaban como subían su nivel, pero también Gabriel se dio cuenta que algunos de ellos sufrían lesiones, lo que lo llevó a una completa inmersión como entrenador.

Había una deficiencia cuando empecé, no tenía un certificado profesional, y la gente se lesionaba, fue por eso que me preparé tomando cursos y diplomados como preparador físico y ahí lo sumé con el parkour”, recuerda el exitoso coach.

Mendoza contó con hasta una treintena de alumnos, a quienes daba instrucción en un parque cercano a su casa. Por aquellos días cobraba sólo 30 pesos por clase sin pensar que un día contaría con su propio gimnasio y atletas profesionales, entre ellos, con una monarca del orbe por primera vez en la historia.

Al formarme como profesional, varios gimnasios en el país me llamaron para entrenar atletas a gran nivel; me di cuenta que existía una necesidad, ya que en los gimnasios no había algo tan especializado”.

En la formación como coach profesional, fue que conoció a Ella Bucio. En ese momento practicaba acrobacia de piso, pero un día observó los entrenamientos de Gabriel y se animó a hacer el cambio al parkour. “Ella destacó rápidamente en esto. En muchos torneos llegaba a ser la única mujer y se subía al podio”.

Ella Bucio resaltó a su entrenador como alguien fundamental en sus logros. En el más reciente campeonato en Tokio, Gabriel no pudo asistir, pero siempre se mantuvo lo más cerca de su alumna. “Estuve al pendiente a pesar de la diferencia de horarios. Lo viví con mucha emoción cuando obtuvo el primer lugar”.

Ella Bucio no es la única carta de presentación del exitoso coach mexicano, quien contó con seis deportistas en los Panamericanos de la especialidad y actualmente tiene una línea de 12 atletas destacados a nivel internacional.

Quiero ser el mejor entrenador de México, dejar una escuela de entrenadores que mejoren el parkour a nivel nacional, sería un sueño”, concluyó Gabriel con una enorme sonrisa.

Fuentes: Excelsior.

Leave a reply