La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió a puerta cerrada con los ministros canadienses de Comercio, Dominic LeBlanc, y de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald, con el objetivo de “fortalecer no solo el comercio, sino las inversiones”, con un posible acuerdo comercial bilateral México-Canadá previo a la revisión del T-MEC.
La mandataria, quien recibió a los funcionarios canadienses en Palacio Nacional el martes 17 de febrero, reveló en la mañana que el objetivo del encuentro fue darle seguimiento a los acuerdos de entendimiento alcanzados con el primer ministro Mark Carney, durante su visita a México en septiembre del año pasado.
En la conferencia matutina, adelantó que el objetivo es fortalecer no sólo el comercio, sino las inversiones entre México y Canadá.
“Entonces, hay muchos productos agroalimentarios mexicanos que podemos exportar a Canadá, también podemos importar productos de Canadá, y también queremos que haya más inversiones de empresas canadienses en nuestro país, que tienen empresas en muchos temas, y de empresas mexicanas que tengan inversiones en Canadá”, dijo.
Por su parte, Catherine Fortin LeFaivre, vicepresidenta de Política Internacional y Alianzas Globales de la Cámara de Comercio de Canadá, aseguró que para fortalecer las relaciones globales, la Cámara Canadiense está recurriendo a sus redes de cámaras internacionales y en México, por lo que fortaleció su asociación con la CanCham México.
“Lo que a menudo se pasa por alto es cuánto potencial sin explotar existe todavía. Hoy, solo el 1.1 por ciento de las exportaciones de Canadá van a México. Mientras Canadá trabaja para diversificar su comercio global, profundizar nuestras relaciones comerciales con México no es solo lógico, es esencial”, dijo en un evento.
La visita ocurre tras encuentros bilaterales previos de Sheinbaum con el primer ministro Carney, y forma parte de la estrategia de Sheinbaum de atraer capital extranjero en sectores clave, en un contexto en el que el país busca aprovechar la relocalización de cadenas productivas y reforzar su papel en Norteamérica previo a la revisión del T-MEC.
Sheinbaum explicó que sostendría reuniones con autoridades canadienses para dar seguimiento a compromisos previos.
Adelantó que recibiría a LeBlanc, junto a miembros de su gabinete “para escuchar y trabajar en darle seguimiento a aquello que firmamos con el primer ministro Carney, que estuvo aquí hace algunos meses”.
Y enmarcó el acercamiento comercial de México con Canadá dentro de una agenda más amplia de apertura económica hacia otros socios globales, incluidos India y Brasil, además de la actualización del acuerdo con la Unión Europea (UE), con el objetivo de diversificar mercados y ampliar el alcance exportador mexicano.
Con información de Leticia Hernández y EFE.
Nota original aquí
Fuente: El FInanciero