martes, octubre 22

Francia busca lazos políticos con México: Eléonore Caroit

0
226

La diputada de la Asamblea Nacional de Francia pidió un acercamiento entre gobiernos; descartó que su nación se esté mexicanizando por incidentes de violencia.

El vínculo político entre México y Francia es el gran pendiente de la relación entre ambos países, aseguró Eléonore Caroit, diputada de la Asamblea Nacional de Francia y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.

«Los lazos culturales, históricos, económicos están ahí. Lo que falta hoy es impulsar el lazo político. Hace tiempo no ha habido una visita presidencial a México, de la misma manera no ha habido una visita presidencial mexicana a Francia. Los intercambios a nivel del Ejecutivo son bastante limitados”, afirmó en entrevista con Excélsior, como parte de su visita a la Ciudad de México para participar en el Diálogo de Mujeres de América.

Sostuvo que ambos países “cerraron las llagas de pasado” tras la tensión bilateral derivada de la detención irregular de la ciudadana Francesa Florence Cassez.

«Si bien es cierto que hubo un periodo de tensión, lo que veo es una gran cooperación”, agregó la legisladora representante de los franceses de América Latina y el Caribe.

La semana pasada, medios del país europeo hablaron de la “mexicanización” de Francia, tras el asesinato de tres personas en Marsella, por un presunto ajuste de cuentas entre criminales.

«A decir verdad, no lo había escuchado, pero me parece muy torpe. Si bien es cierto que hay violencia en México y las autoridades están luchando por limitarla, es el caso de casi todos los países de América Latina y de los países en el mundo. Atribuirle a México la paternidad u originalidad de una sociedad violenta parece torpe y muy injusto también”, aseguró la legisladora, quien es hija de un periodista francés y una jurista dominicana.

Dentro de la Unión Europea, Francia es el cuarto socio comercial de México, representa 7.48% del comercio con el bloque, según la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la intención de la legisladora propone un acercamiento con todo América Latina.

La región se encuentra en un momento de falta de consenso y diferencias ideológicas, ¿cómo lograr un acercamiento en este entorno?

Hay diferencias de planteamientos, diferentes regímenes. América Latina no es una, son muchas las Américas que existen y hay varios sures. El diálogo es plural, multilateral por definición, los países votan en el mismo sentido que nosotros en las resoluciones de Naciones Unidas, alineados a las agendas multilaterales. Esa amistad y posicionamiento común hay que valorarlo.

Hay países señalados por asuntos de derechos humanos, como Venezuela, Nicaragua, Cuba, ¿esto frena el intento de acercarse?

Para Francia la lucha por los derechos humanos es una prioridad, como país de las luces. En términos de política exterior tenemos una posición de hablar con todo el mundo, incluso con los países más difíciles, siempre hemos mantenido un diálogo con estos países y tenemos representación diplomática.

Hoy día, hay que seguir con esas agendas, seguir luchando por los derechos humanos, pero sin dejar de hablar con todo el mundo.

La gran mayoría de franceses piensa que es importante la cooperación internacional.

¿Qué puede aportar nuestra región a Francia?

Lo que se ha visto como un error de Francia es no valorar la reciprocidad de la relación. América Latina está a la vanguardia en muchísimos temas legislativos, de reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

Cosas que nosotros envidiamos: para darte un ejemplo mexicano, ustedes acaban de votar la “tres de tres” para que los hombres reconocidos como autores de violencias hacia la mujer no sean elegidos si no han pasado la pensión alimentaria, son cosas que no tenemos en Francia.

Fuente: Excélsior

Leave a reply