lunes, septiembre 23

Francia nacionalizará por completo energía eléctrica

0
323

La adquisición de EDF cerrará un turbulento capítulo para el monopolio respaldado en 84% por el Estado

Francia planea tomar el control total del grupo Empresa Eléctrica de Francia (EDF), un especialista que debe lidiar con un alto nivel de deuda, interrupciones en la producción y demandas contradictorias de su accionista estatal, mientras se prepara para tratar de procesar sus mayores pedidos de nuevos reactores nucleares en décadas.

La adquisición, anunciada ayer por la primera ministra Élisabeth Borne, cerrará un turbulento capítulo para el antiguo monopolio, que incluyó un intento —que quedó archivado— del gobierno el año pasado para reestructurar la extensa compañía, todavía controlada en 84 por ciento por el Estado.

“El día de hoy les confirmo que el Estado tiene la intención de controlar el ciento por ciento del capital de EDF”, dijo Borne a los legisladores al exponer las prioridades del nuevo gobierno tras la reelección de Emmanuel Macron como presidente en abril y las elecciones legislativas en junio. No dio detalles sobre cómo se llevará a cabo la operación ni cuándo.

Las acciones de la compañía, que salió a bolsa en 2005, se dispararon 14.3 por ciento después del discurso de Borne. Las acciones en manos de los accionistas minoritarios tienen un valor aproximado de 5 mil millones de euros a los precios actuales del mercado.

Conocida como Electricité de France, cuando se creó la compañía de servicios públicos justo después de la Segunda Guerra Mundial, el capital de EDF se abrió a los inversionistas privados con el argumento de que aportaría más disciplina financiera y transparencia a un grupo con un historial de peleas internas y al que a veces se describe como un cuasi Estado dentro de otro.

Pero su condición de compañía que cotiza en bolsa resultó ser cada vez más problemática, incluso este año, cuando París obligó a EDF a pagar la factura de su tope de precios de energía para proteger a los hogares del aumento de los costos, y que ahora se exacerbó por la invasión a Ucrania. La medida provocó la protesta de los accionistas minoritarios y los títulos, cuyo precio se hundió casi 90 por ciento desde el máximo que se alcanzó en 2007, se vieron afectadas.

Además de dar al gobierno francés una mayor licencia para intervenir en EDF, una renacionalización completa —que los poderosos sindicatos del grupo han estado a favor en el pasado— permitirá a Macron ganar puntos políticos. El partido centrista del presidente perdió su mayoría en la cámara baja del Parlamento en junio y ahora tendrá que luchar con los legisladores de izquierda y derecha para tratar de aprobar proyectos de ley.

“Una de las razones para hacer esto ahora es por su simbolismo. Una nacionalización en Francia, aunque no sea realmente una, ya que ya es de propiedad estatal, va a complacer a algunas partes de la izquierda y la derecha”, dijo un banquero que trabajó antes en EDF.

Desde el punto de vista financiero, el control pleno del Estado tendrá también el mérito de reducir aún más los costos de endeudamiento de EDF. El grupo, al que Macron encargó la construcción de seis nuevos reactores nucleares en Francia en los próximos años con un costo estimado de alrededor de 52 mil millones de euros, tendrá que encontrar formas de impulsar la empresa, más allá de cualquier financiamiento estatal.

Pero la medida puede no resolver todos los problemas de EDF. El grupo se ha enfrentado a sobrecostos y largos retrasos en un puñado de proyectos de reactores emblemáticos en Gran Bretaña y Francia, lo que plantea preocupaciones sobre su capacidad para construir más en el futuro. Los problemas de corrosión en algunos de sus 56 reactores en Francia abrió un agujero en sus finanzas, ya que la producción cayó a mínimos de varias décadas.

“Es un mensaje para los sindicatos y la izquierda”, dijo Denis Florin, de la consultora de energía Lavoisier Conseil, sobre los planes de nacionalización. “La pregunta es qué hará para cambiar las cosas, más allá de dar a EDF una estructura financiera más segura”.

El Estado francés participó este año en una recapitalización de EDF. A lo largo de los años, la firma se amplió hacia las energías renovables y trató de exportar su tecnología atómica a Gran Bretaña y China.

Fuente: Milenio

Leave a reply