domingo, septiembre 22

Frente frío 16, un golpe a la pesca y turismo en Yucatán

0
163

El frente frío 16 llegó ayer domingo en la tarde a Yucatán precedido de una violenta turbonada que azotó con rachas de al menos 70 kilómetros de horas que ahuyentaron a los visitantes de las playas, dejaron sin servicio de electricidad a varias localidades y derribaron palapas, bardas, un árbol navideño municipal y matas naturales.

Asimismo, se cancelaron la caminata Atardecer Navideño en el Mar, partidos deportivos y otros eventos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 16 causa un norte muy fuerte (con vientos de 62 a 88 km/h). Los vientos de un ciclón o tormenta tropical son de 62 a 87 km/h.

El sistema frontal 16 es el primero de la temporada 2023-2024 que azota con un norte muy fuerte, que causa destrozos y apagones en varias comunidades yucatecas y que paraliza el turismo de playa, la pesca y la llegada y salida de navíos en el puerto de altura de Progreso.

Al respecto, Protección Civil de Yucatán informó ayer a las 6:49 a.m. que los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, SanFelipe, Río Lagartos, Coloradas y El Cuyo están cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso, porque se acercaba el frente frío 16 a la entidad.

A las 5:54 de la tarde, la dependencia informó que el puerto de altura de Progreso se cerró a la navegación mayor, por el temporal.

Los apagones afectaron a Río Lagartos, Las Coloradas, Progreso y Motul.

Estragos en la costa por el frente frío 16

El ingreso del frente frío 16, ayer domingo, causó algunos estragos en la costa Oriente, al dejar sin el servicio de energía a los puertos de Río Lagartos y Las Coloradas, desde los primeros efectos que se empezaron a sentir, cerca de las 3:30 de la tarde.

También se registraba hasta las 5 de la tarde un fuerte viento y el aumento del oleaje, sin daños en las embarcaciones; tampoco se reportó creciente, según algunos pescadores consultados sobre este tema.

Sin embargo, este fenómeno natural despide antes de tiempo la temporada de captura del pulpo que concluye el día 15 de este mes y complica la situación económica de quienes se dedican a esta actividad.

Como se recordará, en ediciones anteriores se dio a conocer la atípica temporada de captura del molusco, lo que obligó incluso a suspender el festival que se realizaba en noviembre.

En esta ciudad, a las 3 p.m., se sintieron los primeros efectos de este “norte” con una lluvia fuerte de poco más de media hora, pero no hubo estragos como en ocasiones anteriores cuando las autoridades debieron cerrar la circulación en algunas calles donde se acumula el agua.

Únicamente se resintió el descenso de la temperatura, lo que obligará a los estudiantes a acudir hoy lunes abrigados a la escuela.—

Con información de: Flor Estrella Santana / Abraham Ismael Raz Herrera/ Isauro Chi Díaz

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply