domingo, noviembre 24

Frente Frío 23 se aleja de Yucatán, pero se mantiene la ‘heladez’ por la mañana

0
217

Durante el resto de la semana estará aumentando la temperatura por las tardes y algunas lluvias en el transcurso del día

Las bajas temperaturas que se registraron en Yucatán al amanecer se disiparán durante la tarde, predominará el cielo despejado en Mérida; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, informaron que la temperatura se encontrará entre 15 y 29 grados Celsius durante el día, la máxima se alcanzará sobre las 15:00 horas, prevalecerá viento moderado del Sureste, con rachas que podrán llegar hasta 40 km/h por la mañana.

“El ambiente sería de cálido a caluroso en el día y fresco al amanecer, viento de dirección Este-Sureste de 15 a 20 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras, en lo que va del presente año, la temperatura más baja ha sido 11 grados Celsius, que se registró el pasado jueves 12 en Conkal, esto por el Frente Frío No. 23 que comenzará a desvanecerse a partir de hoy”.

Por su parte, Juan Vázquez Montalvo, responsable del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, confirmó que habrá heladez durante la madrugada y primeras horas del día, mientras que por las tardes habrá ascenso en los termómetros, trayendo un poco de calor a los yucatecos.

“Hoy se tendrá un amanecer igual de frío que el de ayer, con las mismas temperaturas mínimas y luego recuperación de las temperaturas con tiempo estable, ambiente caluroso con cielo mayormente despejado, con viento del Este y Sureste y Noreste en la costa. Las temperaturas máximas serán de 31 a 33 grados Celsius Mérida y el interior del Estado y de 28 a 30 grados en la costa”, concluyó.

Adultos mayores sufren en las calles

Por la masa de aire polar que impulsó el Frente Frío No. 23 Muuk’náal, que trajo una sensible baja en los termómetros en el Estado, adultos mayores en situación de calle fueron los más afectados, pues por los cambios brusco de temperatura tuvieron problemas respiratorios, circulares y óseos.

En el centro de la capital yucateca se han identificado 143 personas que viven en situación de calle, de acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Social (DDS), el 80 por ciento son adultos mayores que por falta de refugios adecuados, ropa abrigadora y acceso a los servicios de salud se vieron afectados por el “mal tiempo” del fin de semana.

Los dolores

“Con el frio me empiezan a doler mis articulaciones, los huesos se hacen más frágiles con la edad y con eso de que no tenemos ropa de frío buena, pues nos cala la heladez, muchos como yo sufrimos de dolor en los huesos, en los dedos, rodillas y espalda, pero tenemos que salir a buscar la papa (comida), porque si no nos morimos de hambre, hoy sí pensaba salir o no con el frío que hubo, pero ni modo, hay que hacerlo”, dijo Guadalupe Chan.

Un sondeo realizado en el primer y segundo cuadro de la ciudad tres de cada cinco abuelitos que piden caridad en las calles de Mérida padecían alguna enfermedad respiratoria, pues aunque algunos señalaron tener solo dolores en la garganta o escurrimiento nasal, otros comentaron tener problemas para ingerir alimentos por la irritación de garganta, gripe y tos seca.

Sin dinero

“Uno no tiene dinero para consultas, lo más que puedo hacer es ir a la farmacia y comprar algo para el dolor en la garganta para evitar que se lastime más, no tengo Seguro Social pero muchos de aquí tampoco, lo que no nos mata nos hace más fuertes, no tenemos apoyo de nadie, así que nos queda ver cómo hacerle”, comentó Sergio May.

Agregaron que además de las enfermedades respiratorias y problemas óseos han tenido dificultades en el sistema circulatorio, pues al estar deficiente hace que se tenga una sensación de frío más intensa, y que en manos y pies se sienta hormigueo y entumecimiento.

Los males

“Los calambres que se sienten por el frío son horribles, sientes cómo se te entumen las manos y los pies, cuesta hasta más trabajo mover las piernas, hasta sentarnos es un drama, tratamos de abrigarnos bien, pero, pues como muchos no tenemos la ropa de frío adecuada, pues no podemos hacer mucho, incluso muchos compañeros están en chanclas y sin suéter, porque no tienen, pero es lo que tocó”, señaló Irma N.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply