jueves, noviembre 28

Frente frío golpea con fuerza la costa: cierran puertos (VÍDEO)

0
233

El frente frío 35 golpeó con fuerza las costas y, ante esa situación, el sistema de Protección Civil de Yucatán (Procivy) anunció el cierre de puertos a la navegación en general hasta nuevo aviso.

El cierre de puertos es para la navegación menor (embarcaciones menores, que suelen ser de pesca y de recreo) y a la navegación mayor, esto significa que se cerró la terminal remota, pues no pueden atracar o zarpar barcos de carga o turismo.

Frente frío 35 golpea playas de Progreso

En Progreso el domingo transcurrió con ambiente nublado, fresco y con fuertes rachas de viento.

De hecho, los primeros efectos del mal tiempo comenzaron a sentirse como a las 10 de la noche del sábado, pero se fueron intensificando con el paso de las horas.

Se reportaron fuertes lluvias en zonas como Chelem y algunas colonias de la cabecera municipal, mientras en Chicxulub y la parte oriente de Progreso fueron de menor intensidad.

Desde el amanecer prácticamente no se pudo ver el Sol y las pocas personas que salían a la calle llevaban consigo suéteres, chamarras u otras prendas para protegerse del frío.

¿Daños por el mal tiempo en Progreso?

A pesar de las ráfagas de viento fuerte que soplaba durante este día, hasta el corte de esta información no había reportes de daños en alguna parte de la ciudad, como postes o árboles caídos, o en estructuras.Sin embargo, en la zona de playa del malecón internacional el agua amenazaba con ingresar al área donde se encuentran los atractivos turísticos, como ocurrió el pasado 5 de febrero.

A manera de medida precautoria, tanto el muelle de chocolate como el andador de madera que se encuentra a un lado tenían una cinta amarilla de restricción para que nadie caminara por esos espacios, debido a lo peligroso que resultaba por el viento y las olas que ya alcanzaban a subir a esos lugares.

El mayor inconveniente que se registró fue el mal funcionamiento en la red eléctrica, telefonía e internet de prácticamente todas las compañías que brindan esos servicios en el puerto. Fuera de ahí, la jornada transcurría con normalidad.

En esa zona se vio a pescadores ribereños que aseguraban sus embarcaciones lo mejor posible para evitar que se dañaran por el fuerte oleaje, que ya comenzaba a impactarlas.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply