Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que ésta semana por terminar ha sido totalmente de pérdidas para los pescadores ribereños porque dos frentes fríos se conjuntaron, paralizando las actividades en el litoral yucateco.
Agregó que solo resta unos cuántos días para terminar la captura del mero y especies de escamas, del primero de febrero al 31 de marzo esas especies entran en veda y esperan apoyos económicos como despensas familiares por parte del Gobierno del Estado para los pescadores ribereños y sus familias.
Recordó que del primero de abril del 2024 al 31 de enero del 2025 es la captura del mero y especies de escamas, estiman que cerrarían la temporada con una captación de 4 mil 500 a 5 mil toneladas, desde hace ya algunos años no se ha logrado la captura de por lo menos 6 mil toneladas.
Señaló que lo que se haya capturado, por lo menos permitirá que haya mero para exportar a los Estados Unidos y al mercado nacional, mientras que para los yucatecos, el consumo de especies de escamas como la rubia, canané, entre otras especies más.
Finalmente, Canul Uicab apuntó que lo que continuará vigente es la captura de langosta que inició el primero de julio de 2024 y concluye el 28 de febrero de 2025, la meta es alcanzar por lo menos unas 500 toneladas, ya que se tenía previsto que se captaran 700 toneladas, pero la temporada fue mala para los pescadores langosteros; además, el precio estuvo muy bajo, entre 400 y 450 pesos el kilo.