Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que los frentes fríos siguen paralizando las actividades en el mar, afectando económicamente a los pescadores ribereños quienes siguen sin salir a trabajar a causa del mal tiempo.
Carrillo Galáz recordó que la captura del mero que inició el primero de abril del 2023, concluye el 31 de este mes de enero y no se va a alcanzar la cuota de 6 mil toneladas, y con esto ya van tres años seguidos que no se logra una captura de más de 6 mil toneladas de esta especie.
Aseveró que desafortunadamente ya se vio que en dos meses de veda del mero no ayuda a que mejore la captura de la especie, antes la veda era de tan solo un mes, pero la pesca furtiva sigue siendo un factor determinante que afecta a ésta importante pesquería del cual dependen más de 12 mil pescadores ribereños.
Mencionó que el precio del kilo de negrillo es de 280 pesos, y 230 pesos el kilo del rojillo, ambos precios muy excelentes para el sector social e industrial, pero lamentablemente hay escasez de ese recurso y ésto ya viene ocurriendo cada año porque se captura menos biomasa que hace muchos años atrás.
Finalmente, Carrillo Galáz subrayó que terminarían la captura del mero con alrededor de 5 mil toneladas, la especie se exporta principalmente a los Estados Unidos y en un 90 por ciento, y un 10 por ciento en el mercado nacional; mientras que las especies de escamas es lo que más se consume en el mercado local, especialmente en la Cuaresma y la Semana Santa.