martes, abril 8

Fruticultores a la espera de lluvia

0
241

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké informó que al comenzar este mes de mayo, esperan que inicie la temporada de lluvias para alejar las altas temperaturas, controlar los incendios forestales y haya nuevas cosechas del limón persa para abastecer el mercado local.

Señaló que la temporada de lluvias debe de comenzar este mes de mayo, en caso de atrasarse, puede iniciar hasta junio próximo, pero ya urge que haya fuertes precipitaciones pluviales para beneficio del campo yucateco y para todo el sector agropecuario que soporta ésta intensa sequía.

Manifestó que cuando haya fuertes precipitaciones pluviales en el cono sur del Estado, habrá nuevas cosechas del limón persa, el precio del kilo va a bajar de costo, habrá suficiente cítrico para abastecer a todo el mercado local; desafortunadamente, el año pasado la sequía afectó la producción de cítricos en el Estado.

Comentó que el año pasado hubo escasez de naranja dulce, toronjas, mandarinas, lima, naranja agria y limón persa por la sequía, pero esperan que en este 2024 sí haya una buena temporada de lluvias para beneficio del campo yucateco y de todo el sector agropecuario.

Finalmente, Domínguez Aké especificó que mientras llega la temporada de lluvias, los citricultores riegan sus sembradíos desde el amanecer hasta caer la noche, por ello desean que este año no se prolongue más meses la sequía que predominó en todo el país desde el año pasado, esperando que sea un buen año con abundantes precipitaciones pluviales para el campo local.

Leave a reply