domingo, febrero 16

Fruticultores aprovechan la buena temporada de lluvias

0
94

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que ayuda mucho a los citricultores que todos los días esté lloviendo, dejando de regar sus cítricos que, además les era muy costoso por el uso de la energía eléctrica para obtener agua de pozo.

Agregó que varios citricultores no tienen recursos para pagar altas tarifas de energía eléctrica por el uso de sus pozos electrificados, o por sistemas de riego porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra mucho por las tarifas de ese servicio, así que práctica dependen del temporal de lluvias para beneficio de sus plantas citrícolas.

Enfatizó que si continúa lloviendo regularmente, todos los días habrá buenas cosechas de naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria, limón persa en el próximo ciclo otoño-invierno una vez que el año pasado hubo escasez de esos frutos debido a la fuerte sequía.

Domínguez Aké abundó que el año pasado, la juguera de Akil no procesó cítricos porque hubo escasez de esos frutos, pero sí este año siguen las lluvias cayendo todos los días, habrá buenas cosechas de cítricos para abastecer al mercado local y para que trabaje también la planta de Akil procesando jugos y aceite.

Finalmente, Domínguez Aké mencionó que la juguera de Akil está procesando concentrado de jugo de limón y la extracción de aceite de la cáscara del cítrico; todo ello para su venta en el mercado internacional, se le paga a los citricultores entre mil 600 a mil 800 pesos por tonelada del limón persa.

Leave a reply