Fruticultores buscan exportar el aceite de cáscara de limón al extranjero
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké informó que la juguera de Akil está procesando aceite con la cáscara de limón persa para exportar al mercado internacional, aprovechando la materia prima que se cosecha, beneficiado por las constantes lluvias.
Agregó que a los citricultores se les paga mil 800 pesos por tonelada de limón persa, aunque el precio podría aumentar más en beneficio de los productores si aumenta la demanda del aceite de la cáscara del cítrico y el concentrado de jugo de ese alimento que también se exporta, no solo a nivel internacional sino también a nivel nacional.
Añadió que la planta va a procesar el limón persa desde este mes de julio hasta septiembre, y posteriormente habrá procesos de concentrado de jugo de naranja dulce, toronja, mandarina, naranja agria, todo esto a partir de octubre próximo cuando comiencen esas cosechas.
Reiteró que hay buena producción de limón persa, de hecho el precio del kilo estaba en 14 pesos, comenzará a bajar para beneficio de los consumidores, aunque no para beneficio de los citricultores porque la caja de 20 kilos estaba en 250 pesos, ahora está entre 50 y 60 pesos.
Finalmente, Domínguez Aké subrayó que si continúan éstas intensas lluvias, habrá buena cosecha de cítricos como naranja dulce, toronja, mandarinas, naranja agria en el próximo otoño-invierno, toda vez que el año pasado hubo escasez de éstos frutos ocasionado por una severa sequía que afectó a Yucatán.