Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que con mucha intensidad, los productores riegan con agua sus cultivos ante ésta enorme sequía que se está sintiendo en todo el Estado sin que aún hayamos entrado a la primavera.
Dijo que aunque estamos en la temporada de invierno, el intenso calor se ha adelantado, ya estamos próximos a entrar a la primavera, y con ello más se van a elevar las temperaturas máximas de todo Yucatán, y de paso aparecerán los siniestros naturales que son una amenaza para el campo.
Destacó que los citricultores, para evitar que el fuego amenace sus cultivos han comenzado a construir guardarrayas, la ventaja de los citricultores es que ellos solo riegan con agua sus plantíos, no necesitan quemar terrenos para preparar sus tierras para las cosechas agrícolas.
Aseveró que de todas formas, es importante la construcción de guardarrayas porque tanto en el cono Sur como en el Oriente del Estado hay mucho monte, mucha maleza, mucho árbol y las altas temperaturas propician incendios que son difíciles de controlar por los bomberos y brigadistas.
Finalmente, Domínguez Aké afirmó que desde antes que salga el sol, los productores están dando mantenimiento a sus plantíos con mucha agua, terminan sus labores cuando apenas están comenzando la noche, utilizan mangueras, bombas eléctricas y de diesel, pero es necesario que haya mucha agua en los plantíos mientras comienza la temporada normal de lluvias en mayo y junio próximo.