domingo, noviembre 17

Fruticultores se preparan para la temporada de intenso calor

0
103

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que a partir de marzo próximo, los citricultores comienzan su ardua labor de regar con agua sus plantíos citrícolas desde el amanecer hasta caer la noche para preparar sus cultivos para el ciclo de cosechas en septiembre de este año.

Agregó que marzo, abril y mayo son meses muy difíciles para los citricultores porque no hay lluvias, pero sí hay intenso calor, altas temperaturas, incendios forestales por lo que tienen que regar varias horas al día sus plantas citrícolas hasta que comience la temporada de lluvias y sea regular.

Domínguez Aké recordó que en 2023 hubo una intensa sequía en el Estado, lo que afectó la producción de naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria desde las cosechas de septiembre hasta febrero; hubo escasez de esos cítricos en el mercado local porque no hubo buena temporada de lluvias el año pasado.

Indicó que por eso, desde que se comienza al salir el sol y hasta que se oculte por la tarde, hay que regar sin para alguno los cultivos citrícolas que necesitan de mucha agua para que haya buenas cosechas de esos frutos en la temporada otoño-invierno de este 2024.

Finalmente, Domínguez Aké aseveró que ojalá puedan contar con apoyos oficiales para los productores citrícolas, aunque con el inicio de las campañas políticas de marzo, es posible que suspendan los programas al campo y los apoyos se reanudan hasta el 3 de junio ya que las elecciones son un día antes.

Leave a reply