Fuego en la isla de Tenerife, sin control
Destacan función de las medidas contra el incendio
El incendio forestal de la isla española de Tenerife sigue fuera de control, afectando a 3,273 hectáreas de ocho municipios aunque algunas de las líneas defensivas puestas en marcha en los trabajos de extinción están dando resultado.
Así lo dijo el presidente del gobierno regional de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reunión de evaluación del incendio forestal que ya afecta a ocho municipios.
En dos de esos municipios, El Sauzal y Santa Úrsula, se han llevado al cabo los últimos desalojos que se suman a las 3,069 personas que abandonaron sus viviendas y 3,820 que se encuentran confinadas en la localidad de La Esperanza.
Desde que el gobierno regional de Canarias se hizo cargo de la dirección de la extinción del fuego, en la madrugada del miércoles, se han dado once órdenes de desalojo de distintas zonas y un confinamiento.
El fuego tiene un perímetro de 41 kilómetros y según explicó Clavijo, la tónica general de la jornada es que las labores de extinción se han visto complicadas por la orografía y por las condiciones climáticas.
Además, el técnico responsable de la extinción, Pedro Martínez, señaló que las características de este fuego hace que tenga en ocasiones un comportamiento errático por lo que las estrategias para su combate van cambiando y se centran fundamentalmente en una estrategia defensiva.
Al respecto Clavijo dijo que el principal objetivo es proteger a las personas, después los medios materiales y por último intentar que se queme la menor superficie forestal y agrícola posible.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, valoró el comportamiento tanto de los vecinos desalojados como de los que se encuentran confinados en La Esperanza, que según se informó, se mantendrá al menos durante la noche.
En la orden de confinamiento incluye además del casco urbano de La Esperanza, el centro de emergencias de Migrantes Las Raíces y al respecto el Gobierno de Canarias le ha pedido al Central que paralice los ingresos que tenía previsto realizar en este centro.
El jefe de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, ha explicado que solo entre un 15 o un 20 por ciento del perímetro del fuego está estabilizado mientras que en el resto, el incendio sigue avanzando pero a un ritmo lento.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/EFE