La Secretaría de Marina dio a conocer en un comunicado que el pasado sábado tomó parte de las labores para combatir un incendio que se registró en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo.
Según se indicó, se unieron a esas labores desplegando un helicóptero y trabajaron de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y las autoridades municipales de Dzilam de Bravo.
Esta acción, señalaron, se llevó al cabo tras recibir una solicitud de apoyo por parte de la Coordinación de Protección Civil de Yucatán, mediante la cual se informó que en esa reserva se registraron incendios dispersos en un área de unos 43 kilómetros cuadrados.
Dado lo anterior, se decidió desplegar un helicóptero de la Armada de México con un helibalde, con capacidad para transportar 2,500 litros de agua por cada carga, al encontrarse en un área de difícil acceso y por no existir caminos que permitan el paso de vehículos.
Luego de realizar un sobrevuelo de reconocimiento en el área afectada, se dio inicio con el combate al incendio mediante cinco descargas con helibalde en los puntos con mayor afectación, vertiendo 12,500 litros de agua, acciones que continuarán hasta su total extinción.
La estrecha coordinación de esta institución con las autoridades federales y estatales encargadas de proteger y preservar las reservas ecológicas en el estado ha permitido minimizar las afectaciones a la flora y fauna de la región.
Fuentes: Diario de Yucatán.