Inicio DestacadoFuera de la agenda legislativa la reforma sobre redes sociales

Fuera de la agenda legislativa la reforma sobre redes sociales

por Luis Carmona
30 vistas

Aunque las fuerzas políticas del Congreso del Estado consideran que el problema del acceso a espacios prohibidos a menores de edad en las redes sociales es principalmente responsabilidad de los padres de familia, sí reconocen que urge diseñar políticas públicas que lo regularicen; sin embargo, aquí en Yucatán no está previsto por ahora.

Ante el excesivo acceso de los menores de edad a las redes sociales, sobre todo a contenidos considerados no aptos para ellos, y considerando que en Querétaro ya se legisló al respecto, se buscó a los representantes de las bancadas en el Congreso para preguntarles si tienen contemplada alguna iniciativa sobre la prohibición de las redes sociales a menores de edad.

Wilmer Monforte Marfil, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de gobierno del Congreso, consideró que este tema ya comenzó a discutirse en algunos estados, y entiende la preocupación legítima que hay sobre el uso excesivo de redes sociales por niños y adolescentes.

“Sin embargo, en lo personal considero que más allá de prohibiciones, lo que realmente debemos promover es una cultura de corresponsabilidad familiar”, dijo.

“La tecnología y las plataformas digitales llegaron para quedarse. El reto no es prohibir su existencia, sino enseñar a usarlas de forma segura y responsable, y en ese sentido, el papel de madres, padres y tutores es fundamental; sin su acompañamiento, cualquier restricción legal queda incompleta o incluso se puede volver ineficaz”, afirmó.

También consideró que, desde el Congreso de Yucatán, lo que pueden impulsar es fortalecer programas de alfabetización digital, orientación a padres de familia y colaboración con escuelas. “La solución no es solo legislativa, sino educativa y social”.

“No descartaría abrir espacios de diálogo sobre este tema, pero insisto: cualquier medida que se piense debe partir de un enfoque preventivo, no punitivo. Las leyes deben acompañar a las familias, no sustituirlas”.

Opinión del PAN Yucatán sobre reforma a redes sociales

Roger Torres Peniche, coordinador de los panistas, indicó que la creciente preocupación por la seguridad digital de niñas, niños y adolescentes en México motivó la presentación de iniciativas de ley orientadas a regular el acceso de menores de edad a las redes sociales, que buscan establecer límites de edad, fortalecer los controles parentales y promover entornos más seguros.

Además recordó que una de las iniciativas más relevantes la presentó en febrero de 2025 el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien la dirigió tanto al Congreso local como al Congreso de la Unión, y contempla tres ejes principales:

Prohibición del acceso a redes sociales para menores de 14 años. Las plataformas digitales estarían obligadas a impedir la creación de cuentas y el uso de sus servicios por parte de menores de esa edad.

Autorización parental para adolescentes de 15 a 17 años. Los usuarios en este rango etario necesitarían el consentimiento expreso de madres, padres o tutores para acceder a redes sociales.

Restricciones al uso de teléfonos inteligentes en escuelas. Se plantea limitar el uso de dispositivos móviles en planteles educativos, con el objetivo de mejorar la concentración y reducir distracciones.

El panista comentó que estas medidas responden a preocupaciones legítimas sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores, particularmente por el aumento de casos de ansiedad, depresión, ciberacoso y hasta hoy, solo Querétaro ya presentó formalmente una iniciativa integral para regular el acceso de menores a estas plataformas digitales.

También citó que a nivel federal se propusieron reformas importantes a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En esas propuestas se incluye establecer los 16 años como edad mínima para crear cuentas en redes sociales, hacer obligatorios los controles parentales en dispositivos electrónicos, configurar por defecto como privadas las cuentas de usuarios menores de 16 años, y prohibir la publicidad dirigida a menores en plataformas digitales.

Además se contempla exigir a las plataformas la creación de mecanismos de denuncia efectivos ante contenidos que puedan dañar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

En su opinión estas propuestas reflejan una tendencia cada vez más clara hacia una regulación activa del entorno digital, con el fin de salvaguardar los derechos y el bienestar de la niñez y adolescencia.

“Desde la bancada del PAN en Yucatán reconocemos que garantizar la seguridad digital de los menores es una prioridad”, dijo.

Armonización

“No obstante, consideramos que cualquier medida legislativa debe armonizarse con el respeto a sus derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el acceso a la información, además, subrayamos la importancia de fortalecer la educación digital y la participación activa de madres, padres y tutores como elementos clave que deben complementar la legislación”, expresó el legislador.

Estimó que el 69% de niñas, niños y adolescentes en México usa redes sociales, lo que confirma la urgencia de diseñar políticas públicas que no solo los protejan, sino también promuevan su empoderamiento digital.

“Creemos firmemente que sí debemos avanzar en la regulación del acceso de menores a las redes sociales, pero el debate de fondo está en cómo lograr ese equilibrio entre protección y libertad en un entorno digital en constante transformación”, aseveró.

Postura del PRI Yucatán sobre reforma de redes sociales

Por el PRI, Gaspar Quintal Parra destacó que se vive una época donde la digitalización es una significativa oportunidad para el desarrollo de la infancia y adolescencia.

“Las plataformas digitales pueden facilitar el acceso a recursos educativos que, de otro modo, estarían fuera del alcance de muchos niños y adolescentes en áreas remotas; enriquecen el aprendizaje y contribuyen al desarrollo personal y futuras oportunidades laborales, incluso la brecha digital representa un factor crucial en la igualdad de oportunidades.

“Por eso en el PRI le apostamos a promover prácticas pedagógicas que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de imaginar alternativas al orden establecido, reafirmando la educación como el mecanismo para saber usar los medios digitales, reconocer riesgos y protegerse”, dijo.

Postura del Partido Verde y el PT

Harry Rodríguez Botello Fierro, representante del PVEM, mencionó que la prohibición del uso de redes sociales por parte de menores de edad, “no sé qué tanta viabilidad tenga, por el hecho de que generalmente hoy existen controles parentales en las aplicaciones, en las redes sociales y consideraría más un tema de supervisión de los padres con sus hijos; entendiendo la complejidad del tema y la importancia de proteger a nuestros niños y niñas de mucho contenido inapropiado, creo que la aplicación de la prohibición podría volverse más un tema testimonial que una realidad”.

Al parecer el diputado del PT Francisco Rosas Villavicencio no entendió el tema que se le planteó, porque su respuesta fue:

“Tenemos que seguir avanzando como sociedad incluyente, respetando los derechos humanos de todas y todos. En un mundo que avanza día con día en el reconocimiento de los derechos de la comunidad Lgbtq+ nuestro estado debe ser garante, promoviendo una sociedad libre e igualitaria”.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar