sábado, febrero 22

Gabinete de Seguridad acorrala a Iván Archivaldo Guzmán, máximo líder de Los Chapitos

0
189

El poder de la facción de los hijos de El Chapo Guzmán comienza a mermar tras la traición de uno de sus jefes de seguridad y la detención de algunos de sus más importantes operadores logísticos, financieros y jefes de seguridad.

Fuerzas federales tienen acorralado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. La estructura de operación y protección del último líder de la facción de Los Chapitos se encuentra en un estado de crisis, derivado de los operativos de seguridad constantes en Sinaloa, traiciones en su círculo íntimo, la detención de sus operadores y lugartenientes más importantes, y el asesinato de algunos de sus colaboradores de confianza.

​Las acciones coordinadas de la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional mermado tanto la capacidad de fuego de Los Chapitos como la moral de sus integrantes, al tiempo que han logrado decomisos de drogas y la destrucción de narcolaboratorios que generaron pérdidas multimillonarias para ese grupo criminal.

Paralelamente, las conjuras internas comenzaron a cobrar la cuenta a La Chapiza. Fuentes de inteligencia federal revelaron a MILENIO que la información que derivó en las recientes capturas de José Ángel Canobbio Inzunza, alias El Güerito; Kevin Castro Gil, El 200, y Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando, procede nada menos que de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias La Perris o El 27, uno de los jefes de seguridad más relevantes de Los Chapitos.

Esta situación llevó a que las autoridades estén cada vez más cerca de detener a Iván Archivaldo Guzmán, una circunstancia que, estiman los analistas de inteligencia federales, El 27 pretende aprovechar para tener un mayor margen de negociación con Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de Ismael El Mayo Zambada, con quien pactó adueñarse de un territorio importante a la caída de El Chapito, con miras a posicionarse en un nivel alto dentro de La Mayiza.

La Perris fue exiliado de Culiacán luego de que el Ejército mexicano estuvo cerca de aprehenderlo en dos ocasiones en octubre de 2024. Su desplazamiento hacia la periferia provocó el ascenso de Juan Luis Castro Morales, alias El Gavilán, cuya permanencia en el anillo de seguridad de Los Chapitos duró únicamente poco más de tres meses.

El 6 de enero, El Gavilán fue abatido tras un enfrentamiento con Los Rugrats, un violento brazo armado al servicio del heredero de Ismael El Mayo Zambada.

Pero esta baja revela el estado de fuerza de La Chapiza tras seis meses de guerra. De acuerdo con la información de inteligencia, Iván Archivaldo Guzmán ordenó ocultar la muerte de su lugarteniente para evitar deserciones, al grado de preservar durante varios días su cuerpo en un congelador improvisado para posteriormente enviarlo en secreto a la funeraria Emaus en Culiacán.

Pese a su intento por mantener en alto la moral de sus subordinados, el análisis de inteligencia revela que, a medio año del estallido de la disputa por el control de Culiacán, la lealtad dentro de las tropas del hijo de El Chapo Guzmán comenzó a mermar debido a distintos factores, como no contar con el apoyo de su líder y retrasos en el pago de nóminas, así como la escasez de armamento y equipamiento necesario para librar la batalla contra La Mayiza.

El rango de alcance de Iván Archivaldo se ha acortado más. La madrugada del domingo 2 de febrero, en Calimaya, Estado de México, fue localizado sin vida Mario Alberto Jiménez Castro, alias El Kastor, uno de sus principales lavadores de dinero con criptomonedas y cuyo nombre fue plasmado en la superacusación presentada ante el Distrito Sur de Nueva York en contra de tres de los hijos de El Chapo y una veintena de sus colaboradores.

¿Cómo fue la traición de La Perris?

Los servicios de inteligencia detectaron que La Perris se mueve tranquilamente por Navolato, Mocorito y Badiraguato, junto con su principal operador Heriberto Castro Bórquez, El Gordo, quien es su enlace con las autoridades a las que les filtra información.

A la erosión de la estructura de Los Chapitos se suma la neutralización de dos de sus operadores de más alto nivel: Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias Jando, y José Ángel Canobbio Inzunza, mejor conocido como El Güerito.

En la primera de varias traiciones, La Perris filtró información sobre El Jando, quien fue detenido la madrugada del 8 de febrero a escasos metros de la sindicatura de Jesús María en Culiacán.

Su pérdida implicó la caída del piloto de confianza de Iván Archivaldo, su encargado de transporte aéreo y sin el cual, se estima, La Chapiza perdió movilidad y rutas de escape.

A aquel golpe severo, más no mortal, le siguió uno más fuerte. La tarde del 19 de febrero en la colonia Las Quintas de Culiacán fue aprehendido José Ángel Canobbio Inzunza, alias El Güerito, considerado como la mano derecha de Guzmán Salazar y el operador logístico más importante de Los Chapitos.

Canobbio Inzunza era el encargado de planear y coordinar rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas tanto en México como a nivel internacional, además de tener a su mando dos de los brazos armados más violentos de la facción que operan en Sinaloa y Sonora: Los Güeritos/Brontos y Los Chimales.

La Perris estaba al tanto del poderío y la relevancia que El Güerito tenía para Iván Archivaldo Guzmán, por lo que, de acuerdo con los datos de inteligencia, no dudó en entregar información relevante para que se llevara a cabo la captura que, se temía, pudiera desatar una reacción violenta por parte de las tropas de Los Chapitos.

A la lista de miembros de alto rango traicionados por Jorge Humberto Figueroa se sumó Kevin Alonso Gil Acosta, alias El 200, responsable directo de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, así como de coordinar la compra de armas y municiones.

También se le relaciona con hechos delictivos que van desde homicidios y ataques a la autoridad hasta extorsiones.

Para la captura de Kevin Alonso Gil Acosta, La Perris filtró a las autoridades información sobre las zonas que transitaba frecuentemente, así como de los vehículos en los que se movía de modo que, la tarde del 19 de febrero, el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán fue detenido en un filtro de inspección en Culiacancito.

Nota original aquí

Fuente: Milenio Digital

Leave a reply