viernes, noviembre 22

Ganadería en Yucatán no está en caída, pero tampoco avanza

0
162

Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán (Ugroy), atribuyó el estancamiento de la ganadería local a la falta de apoyo federal a los productores.

“Aunque a través del gobierno del Estado se hacen esfuerzos con diversos programas, no son suficientes. Se necesita el respaldo del gobierno federal y ese no llega a pesar de que mundialmente el campo siempre es subsidiado en todas sus líneas y en todos los países del mundo”, dijo.

“Por la falta de dinero las parcelas se han vuelto monte o no se han trabajado adecuadamente, y las superficies que antes servían para ganadería hoy no son aptas para la misma debido a que ya los terrenos fueron invadidos por el monte y la hierba”, agregó.

El líder ganadero y diputado consideró que “es necesario incentivar como padres a nuestros hijos e inculcarles el amor al campo y a la tierra. Eso también es otro factor”.

Por ello, insistió en que el gobierno le debe dar la debida importancia al campo con apoyos y subsidios, a fin de que la soberanía alimentaria del país pueda mantenerse con sus propios ganaderos y campesinos.

En resumen, dijo, el hato ganadero del estado de 2007 a la fecha, al menos en el oriente, se ha mantenido. “No hay ni subida ni bajada, según los datos que tenemos en el Siniga. Desde 2007 a la fecha se ha mantenido el número de entre 450,000 y medio millón de cabezas en total”, entre chicos, medianos y grandes.

“Son los datos que yo tengo en el sistema como presidente de la Ugroy: de 2007 a la fecha sube y baja sobre esa cifra, 450 mil y 500 mil”, reiteró.

No en caída, pero tampoco avanza

La ganadería en Yucatán no está en caída como indican los datos del Inegi, pero tampoco crece, como también se señala, se ha estancado, afirmó el diputado Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán (Ugroy).

Desde 2017, precisó, se mantiene entre 450 mil y medio millón de cabezas de ganado, luego de que en ese año se vio afectado el hato por bajas a consecuencia de las severas sequías.

“En los datos oficiales que yo tengo del sistema Siniga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganadería), que se basa en el arete identificador del ganado”, explicó, en el oriente del Estado no se ve una disminución significativa del hato ganadero.

Lo que sí tenemos, dijo, es que tampoco hay un gran incremento del mismo desde el año 2007, cuando se vieron las últimas bajas del inventario ganadero por las sequías tan fuertes que sufrimos en esa etapa.

El día 4 del presente mes publicamos que datos oficiales recientes revelan lo que es una auténtica debacle de sectores de la agricultura y la ganadería en Yucatán durante los últimos 15 años. Se dijo que el hato ganadero cayó 6.68% y la producción de leche está por los suelos en el territorio yucateco.

Entrevistado al respecto, el líder ganadero y diputado local afirmó que “después de la disminución de 2007, no se registran reducciones en el hato… al menos en el oriente del estado, que es donde está lo fuerte de la ganadería yucateca”.

“No se recuperó el hato después de ese año en que muchos ganaderos tuvieron que vender ganado por la fuerte sequía de aquella época, y no se logró recuperar lo perdido en los últimos 15 años”.— David Domínguez M.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply