Por Ariel Irigoyen.
“Los ganaderos tienen que prepararse para el ciclo otoño-invierno que se aproxima porque disminuyen las lluvias, dejan de crecer los pastizales y hay que atender a las reses con variados alimentos balanceados”, declaró el productor ganadero Luis Cepeda Cruz.
El productor ganadero señaló que hay que aprovechar que en este mes de septiembre todavía haya lluvias para que se cuente con pastizales suficientes para la engorda de las reses que pasaron momentos difíciles por cuatro meses y 15 días de intensa sequía en Yucatán.
El propietario del rancho “San Cutz” reiteró que los ganaderos saben que se aproxima el ciclo otoño-invierno, por lo tanto deben de almacenar alimentos balanceados, maíz forrajero, melaza, pollinaza y gallinaza para alimentar al hato en estos meses de escasez de lluvias que se aproximan.
Aclaró que aunque se acercan frentes fríos que ocasionan nortes y que dejan algunas lluvias, las bajas temperaturas queman los pastizales con que se alimenta el hato, y si llega a haber granizo, se perderán todo el pastizal, este es el problema que enfrentan los pequeños y grandes ganaderos durante el ciclo otoño-invierno que ya se aproxima.
Finalmente, Cepeda Cruz subrayó que las reses han recuperado peso y calidad en sus carnes; sin embargo, la sequía fue muy intensa, al grado que hubo muerte de varios animales por la falta de pastizales para alimentarse, ya son dos años seguidos que hay mucha sequía intensa en Yucatán.