Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Mario Esteban López Meneses declaró que los productores ganaderos tienen que prepararse para el ciclo otoño-invierno que se aproxima, teniendo en reservas pasto seco y cortado, y alimentos balanceados para atender a las reses.
Destacó que a pocos días de comenzar el otoño, hay que aprovechar ésta temporada de lluvias que está por concluir para que haya más crecimiento de los pastizales que es el alimento del hato ganadero, antes de que empiece una etapa de escasez de precipitaciones pluviales.
Puntualizó que los ganaderos por experiencia, siembran pasto para alimentar al hato ganadero durante la temporada de otoño-invierno, porque es muy seco, no hay fuertes lluvias y comienzan a disminuir los pastizales con que se alimenta el ganado en la entidad.
Sostuvo que además de tener como cultivo pasto, los productores deben de adquirir maíz amarillo, también pasto seco y cortado, zacate Taiwan, así como alimentos balanceados para atender a los animales durante el otoño-invierno.
López Meneses aseveró que esperan contar con apoyos federal y estatal para la ganadería, especialmente en la dotación de alimentos balanceados, zacate Taiwán, pasto seco y cortado que ayuden para mantener el peso y la buena calidad de las reses en los meses de escasez de lluvias.