Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Mario Esteban López Meneses declaró que continúan presentándose en el hato ganadero el gusano barrenador, a pesar de los esfuerzos que han realizado para tratar de controlar el avance del carnívoro.
Aclaró que se espera que a mediados de este 2026, en Yucatán se cuente con un laboratorio para la producción de moscas estériles para contrarrestar los efectos negativos de la mosca que transmite las larvas en el hato ganadero y del cual brota el gusano barrenador.
Puntualizó que la presencia del carnívoro en el Estado no solo afecta la reses, sino también a otros animales, incluso ya se ha detectado la presencia del carnívoro en algunos yucatecos, pero esperan controlar la situación cuando entre en operación el laboratorio de moscas estériles.
Exhortó a los productores ganaderos a que no bajen la guardia y que vigilen todos los días a sus redes para que en caso de detectar alguna herida, de inmediato se avise a las autoridades correspondientes para que con el apoyo de veterinarios se cure a los animales y así evitar la presencia del gusano barrenador.
Finalmente, el presidente de la UGROY, López Meneses especificó que el Gobierno Federal se comprometió también a qué en éste 2026 habría un laboratorio de moscas estériles en Chiapas, sería una producción de un millón 200 mil moscas que serían distribuidas en todo el país para contrarrestar todos los efectos negativos de la mosca que transmite en el ganado el gusano barrenador.