Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza declaró que hay que aprovechar este mes de noviembre que todavía sigan cayendo las lluvias que permiten el crecimiento de los pastizales para el alimento del hato ganadero.
Afirmó que el 30 de noviembre termina la temporada de huracanes y ciclones tropicales para la Península de Yucatán, y comienzan a escasear las precipitaciones pluviales; pero, como ha habido lluvias en varios meses, ésto ha permitido que haya pasto para el alimento de las reses.
Abundó que los pequeños ganaderos tienen que prepararse para el invierno que se aproxima; para ello, esperan contar con apoyo de alimentos balanceados del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal durante los meses de invierno y de pocas precipitaciones pluviales.
Indicó que al terminar la temporada ciclónica, dependen de los frentes fríos que ocasionan nortes y generan algunas lluvias, pero las bajas temperaturas queman los pastizales, por ello hay que tener en resguardo pasto seco y cortado, zacate taiwán, forrajes y todo lo necesario para que el ganado tenga suficiente alimento en ésta temporada de otoño y la de invierno que se aproxima.
Finalmente, Díaz Mendoza agregó que la UGRY cuenta 2 mil agremiados quienes manejan 180 mil cabezas de ganado, la meta es aumentar el número de reses, y para ello esperan apoyos para el repoblamiento genético y animal por parte del Gobierno Federal, y también del Gobierno del Estado con quienes mantienen buenas relaciones.