Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Mario Esteban López Meneses declaró que los productores tienen que verificar diariamente las condiciones en las que se encuentran sus reses para detectar si presentan alguna herida y poder atenderlos de inmediato.
Aclaró que un factor muy importante para disminuir los casos del gusano barrenador en el hato ganadero es precisamente checar a diario las condiciones de los animales que puedan sufrir una ligera lesión o heridas, y poder atenderlos de forma inmediata.
Puntualizó que la detección temprana de las heridas del hato ganadero, evitará que la mosca blanca deposite las larvas que se reproducen en el gusano carnívoro, cuya presencia avanzó mucho en 2025 en los ranchos ganaderos del Estado.
Añadió que en este 2026 hay el compromiso del Gobierno del Estado para contar con una planta para la reproducción de moscas estériles, y de esa forma reducir la presencia de las moscas blancas que no solo afectan al ganado, sino también a los caballos, cerdos, ovinos y hasta seres humanos.
Finalmente, el presidente de la UGROY, López Meneses destacó que cuando se tiene información del ganado afectado por el gusano barrenador, junto con las autoridades federales, estatales y veterinarios, acuden a los ranchos para dar tratamiento a las reses, ya que la guardia en este combate no se ha bajado.